El Ayuntamiento de Cádiz acaba de anunciar que recuperará a partir de junio los plenos presenciales, tal y como se ha aprobado en la Junta de Portavoces “a propuesta del equipo de Gobierno” tras el paso al nivel 1 de alerta en el marco de la pandemia del coronavirus.
Es verdad que en las últimas semanas, partidos como el PP también ha reclamado que se pusiera fin a las sesiones telemáticas; además de exigir, coincidiendo con Ciudadanos, la convocatoria de un pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad (que también reclama el PSOE regularmente), que no se celebra desde 2018. De momento, de este segundo punto no se sabe nada.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se aclara que no se pueden retomar los plenos presenciales ya para este mes de mayo “por falta de tiempo”, ya que la medida “implica una reorganización de los espacios en el salón de plenos, así como una modificación respecto al número de propuestas que puede llevar cada grupo municipal”.
De esta manera, se reorganizará el espacio que ocupan los concejales de manera que se garanticen las distancias y una distribución de los ediles “en grupos burbuja”. Además, se dispondrán micrófonos individuales para cada miembro de la Corporación.
Otra de las consecuencias de la vuelta a los plenos en persona tiene que ver con la recuperación del número de propuestas, que de cara a la celebración telemática de éstos se habían reducido a dos por partido y a una para el concejal no adscrito.
De esta forma, tal y como marca el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), se vuelve al reparto proporcional en función del número de concejales, lo que supone que el Gobierno local de Adelante puede presentar un máximo de cinco propuestas, el PP un máximo de cuatro, PSOE y Cs un máximo de tres, y una propuesta el edil no adscrito, Domingo Villero.