El Ayuntamiento de Cádiz va a seguir celebrando de momento sus plenos de forma telemática, medida tomada desde que se reanudaran tras el confinamiento ante la crisis sanitaria del coronavirus.
Este lunes se ha desarrollado una Junta de Portavoces para estudiar la posibilidad de volver a celebrar plenos presenciales. Al respecto, técnicos municipales han propuesto nuevos espacios para poder llevarlos a cabo; aunque –según relatan desde el PSOE- se ha dado la circunstancia de que desde la concejalía de Salud han presentado otro informe en el que indican que en estos momentos, y debido al incremento de contagios en la provincia, es mejor continuar con la modalidad telemática.
Y así será. Algo que el PP, principal partido de la oposición, no comparte, e incluso se queja de que en dicha Junta de Portavoces no se diera la opción de votar una u otra opción. “No es lógico que todos los funcionarios estén asistiendo a diario a su puesto de trabajo, que los trabajadores en general hagan lo mismo, que los niños estén también yendo a diario a clases y los concejales de Cádiz no vayan un día al mes a celebrar un pleno con las medidas de precaución que haya que tomar”, anota la portavoz municipal popular, Carmen Sánchez.
Esta formación de derechas asegura que en esta reunión ha vuelto a proponer al equipo de Gobierno que habilite “un espacio apto para trabajar durante una sesión plenaria, más allá de las condiciones a las que obliga ahora el Covid-19, y dejando el salón de plenos de San Juan de Dios para actos de la Corporación que así lo requieran por su importancia”. “Entendemos que de marzo a septiembre el Gobierno local ha tenido tiempo de sobra para solucionar este problema, pero evidentemente, al ritmo que trabajan era casi pedir un imposible”, apostilla Sánchez en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El PSOE también apuesta por los plenos presenciales “en cuanto sea posible, en instalaciones adecuadas y que sean verdaderos espacios de trabajo”, quedando el salón de plenos para actos institucionales o protocolarios, “por este motivo, el trabajo realizado por los técnicos es un primer paso importante para esta modificación tan necesaria para el trabajo de concejales, técnicos, prensa y demás personal que participan en las sesiones”.
SIN LA VOZ DE LOS VECINOS DESDE FEBRERO
La presencia de los vecinos en los plenos también ha sido planteada en esta Junta de Portavoces, encontrando aquí de nuevo, la negativa del Gobierno de Adelante, que “plantea dificultades técnicas de todo tipo” que, para el PP, “podrían solucionarse con voluntad”.
“Que los ciudadanos tomen la palabra en los plenos, algo que no hacen desde febrero, es fundamental –lo dicen desde el PP…-, y algo que debería estar solucionado de la forma que fuera, bien presencial con medidas de distanciamiento, bien por vía telemática. Es una evidente falta de voluntad de celebrar plenos con presencia de la ciudadanía, sea en el formato que sea, y una falta de voluntad para que los grupos municipales de la oposición vuelvan a la normalidad de presentar el número de propuestas que les corresponde según el Reglamento”, sentencian los populares.
En el mismo sentido, la portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez, ha mostrado su preocupación ante la falta de participación de la ciudadanía: “que los plenos sean telemáticos no puede ir en detrimento de la palabra del ciudadano”; y ha pedido que “se habiliten fórmulas para que al menos puedan tomar la palabra algunos ciudadanos por cada sesión plenaria”.
Igualmente, en previsión de que los plenos continúen por videoconferencia, esta formación solicita que se permita una moción más por grupo, atendiendo a la proporcionalidad establecida en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM).