Hace ya más de un mes y medio que la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz advirtió de la formación de charcos en numerosos tramos del carril bici que se están ejecutando en la ciudad de Cádiz, incluso en tramos que se han hecho posteriormente a dicha denuncia pública.
Charcos, que en caso de lluvia, “comprometen seriamente la seguridad vial de sus usuarios, debido a la pérdida de adherencia entre el neumático y el pavimento”.
El proyecto de ejecución marca que la pendiente de drenaje debe ser suficiente (valor del 2%), para asegurar la rápida evacuación del agua e impedir la formación de charcos, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, este colectivo reclama directamente a la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, que atienda “de modo prioritario” al principio de seguridad vial en la ejecución de la red de vías ciclistas; un proyecto que promueve y costea principalmente la administración autonómica (con fondos europeos), junto al Ayuntamiento.
“No hemos visto mover en todo este tiempo ni un sólo dedo a la delegada para exigir a las empresas responsables de la obra (Grupo Conacon en la fase de extramuros y UTE San José Constructora y Cartuja en la fase de intramuros) la reparación de todos estos tramos conforme a proyecto, en una cuestión que afecta a la seguridad de los usuarios de las vías ciclistas. ¿Esto no le parece importante? ¿Va a permitir que todos esos tramos se queden así?”, pregunta la Asamblea Ciclista a la política colocada por el PP.
Esta importante inversión en el carril bici en la capital gaditana con dinero público (unos 4,4 millones de euros) “persigue un aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte”, y para ello “es fundamental que la vía ciclista esté correctamente ejecutada”, se evidencia. Por ello, la Asamblea Ciclista sentencia que la Junta “no puede consentir que todos esos tramos se queden sin la pendiente adecuada de drenaje y es responsabilidad ineludible de la administración velar por la correcta ejecución de las obras”.
A finales de septiembre este mismo colectivo, haciéndose eco de esta “chapuza” ya instó al Ayuntamiento a no recepcionar ninguna vía ciclista “hasta que no se subsanen todas las deficiencias que puedan haberse originado en su construcción”, y que se están haciendo aún más evidentes en la fase de intramuros.
21 KILÓMETROS DE CARRIL BICI
Las obras del carril bici en la zona del casco histórico se iniciaron en agosto de 2018 y, en esta zona, el proyecto del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) consta de tres ramales de más de 8 kilómetros en total: el 1 que rodea el centro en forma de ronda, y con una longitud de 5,6 kms; el 2 que une el centro con el proyecto de extramuros; y el ramal 3 que comunica el 2 con el carril bici existente en la avenida Juan Carlos I, con una longitud de 1.420 metros.
Por otro lado, de los 7,4 kilómetros de la zona de extramuros responsabilidad del Gobierno andaluz (el Ayuntamiento asume otros 5 kms) bordean, por un lado, el paseo marítimo hasta conectarse con la vía ciclista de salida de Cádiz (junto al ferrocarril que une con la ciudad de San Fernando); por otro lado, comunican transversalmente la playa con la avenida Juan Carlos I y, por último, conectan la zona deportiva de Elcano, abriendo así una futura conexión con Puerto Real. Estos trabajos se iniciaron en los últimos días de 2017.