La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz ha trasladado siete patos no autóctonos procedentes del Parque Genovés a la reserva natural La Cañada de los Pájaros, en la provincia de Sevilla, junto a Doñana, con el objetivo de que estos animales tengan un estado mejor “dado los problemas de adaptación detectados”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil responsable, Rocío Sáez, aclara que “llevamos tiempo trabajando en el cuidado y bienestar de los patos que habitualmente habitan el núcleo zoológico del Parque Genovés a quienes se les hace un seguimiento”. En estos controles, “se detectó que algunos ejemplares, especialmente los de la especie Cairina moschata, tenían problemas de adaptación y convivencia dado su marcada defensa del territorio, tanto con el resto de patos del parque como con otros animales domésticos que acuden a esta zona verde de la ciudad”.
Es por esto que se ha decidido el traslado de estos ejemplares a la Cañada de los Pájaros, un lugar que fue declarado Reserva Natural Concertada de la consejería de Medio Ambiente en 1991 (la primera declarada en España) y actualmente está incluida en la Red de Espacios Naturales de Andalucía, en el Inventario de Zonas Húmedas de Andalucía y en el Plan Andaluz de Humedales. Se añade que los colectivos ecologistas de la ciudad fueron informados previamente de la actuación municipal respecto a las aves.
Las ánades gaditanas compartirán espacio con alrededor de 200 especies de aves, en una reserva junto al Espacio Natural de Doñana, que contempla un humedal importante y con una gran biodiversidad, en el que se concentra un número considerable de especies avícolas en peligro de extinción. Se ha convertido en lugar de invernada para muchas de las aves que vienen a Doñana y en lugar de nidificación para otras muchas especies.
La movilidad de estas siete aves viene autorizada a través de la ‘Guía sanitaria de circulación de aves’ expedida por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, una vez que las analíticas de las enfermedades de newcastle, influenza aviar, salmonella enteriditis y salmonella typhimurium han dado negativas.
La concejalía de Medio Ambiente asegura que para una correcta gestión del núcleo zoológico del señero Parque Genovés tiene implantado protocolos de obligado cumplimiento referidos tanto al mantenimiento del recinto, manejo/cuidado de las aves y respecto al proceder de los agentes intervinientes en la gestión. Los protocolos se complementan con el programa sanitario de desparasitación interna y externa de cada uno de los ejemplares.
A su vez, Sáez avanza que desde el Ayuntamiento “estamos preparando la licitación de varias mejoras en el Parque Genovés, en la zona que habitan los patos, para mejorar su calidad de vida”.