En pleno diciembre se conoció que la SailGP, campeonato internacional de catamaranes voladores, desembarcará por primera vez en España en su segunda edición; y lo hará en la Bahía de Cádiz, en concreto en la capital, cerrando así su periplo europeo en octubre de 2021, con permiso de la pandemia del coronavirus.
Al respecto, el equipo organizador de la Sail GP está visitando estos días la ciudad de cara a ultimar detalles de la prueba que tendrá el muelle Ciudad como área técnica y paddock de los ocho equipos nacionales rivales (Australia, Dinamarca, EEUU, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y España) y el resto de infraestructuras; mientras en el extremo oeste de la ciudad, en la zona de Santa Bárbara y el Baluarte de la Candelaria (el entorno de la Alameda), se ubicarán el ‘Race Village’ y el ‘Adrenaline Lounge’ desde donde se podrán seguir las regatas.
Igualmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha celebrado este martes una reunión entre las partes en el salón del plenos del Ayuntamiento a la que han asistido el concejal de Presidencia, Paco Cano; la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla; el concejal de Deportes, José Ramón Páez; y personal técnico de ambas delegaciones; y por parte de la Sail GP han estado Julien di Biase (jefe de la Oficina Comercial), Ignacio Delgado (director del evento en España), Miguel Ramos (manager del evento en Cádiz), Jennie Jieum Kim (director de eventos), y Stuart Gentry (jefe de Operaciones y Logística).
Durante la reunión, el alcalde, José María González ‘Kichi’, se ha presentado al equipo organizador del evento internacional y le ha trasladado el compromiso del Ayuntamiento con la celebración.
En este encuentro se ha analizado lo que va a suponer para la ciudad de Cádiz la celebración de la SailGP tanto a nivel promocional, como de inversión y rentabilidad para distintos sectores, e incidiendo en que la pretensión es que sea un evento “de carácter sociocultural y científico para que produzca conocimientos derivados del mar y de la propia navegación”.
En esta línea, tanto los representantes municipales como el equipo organizador han valorado la oportunidad que supone la llegada de la SailGP a Cádiz “para impulsar los deportes náuticos en la Bahía de Cádiz, así como para servir de correa de transmisión de valores de respeto medioambiental y de sostenibilidad”.
El acuerdo para que Cádiz sea sede de este evento de vela se firmará en un principio por dos años (ediciones de 2021 y 2022), si bien la intención municipal es que ambas partes queden satisfechas del desarrollo de la prueba “para que esta experiencia pueda tener mayor continuidad en el tiempo”. Inicialmente, la candidatura gaditana se ha impuesto a las opciones en España de Barcelona, Valencia, Ibiza y Lanzarote.
Si todo transcurre como se prevé, el evento llegará este año a la ciudad el 9 y 10 de octubre, y estará enmarcado en un programa cuatro días, durante el puente del Pilar, “reforzando de esta manera el atractivo turístico de Cádiz durante esas fechas”.
LA DIPUTACIÓN SE SUMA AL PATROCINIO
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y su diputado del Área de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, también han mantenido un encuentro con representantes de la organización de la SailGP, que tiene programado disputar dos ediciones en aguas de la Bahía de Cádiz.
En este reunión se ha confirmado que la institución provincial apoyará con su patrocinio esta prueba, “dado el impacto económico que puede generar en toda la provincia, además de dar visibilidad y promocionar internacionalmente a Cádiz”. También ha valorado el hecho de que la competición se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. La Junta de Andalucía también está implicada en el evento.
UNA JOVEN PERO PRESTIGIOSA COMPETICIÓN INTERNACIONAL
La idea de la SailGP es “revolucionar” el deporte de la vela, logrando acercarlo a todos los públicos desde el formato ‘Foiling Stadium Racing’, situando el eje de acción en el entorno de ciudades que son sedes del circuito y que se muestran en retransmisiones televisivas que llegan a varios países del mundo.
Es una de las competiciones de más renombre y prestigio del circuito internacional de vela pese a que es de las más jóvenes. Nacida en 2018, visita cada año distintos países. Los barcos que participan son los F-50, catamaranes en los que navegan los mejores regatistas del mundo en una competición por naciones. De hecho, parte del equipo olímpico nacional que representará a España en los Juegos Olímpicos de Tokio compite en la SailGP, que se proclama como “la redefinición del deporte de la vela” y combina tecnología, competitividad, sostenibilidad y espíritu deportivo.
Además, culmina con un match-race (barco contra barco) en la que el equipo ganador se embolsa un millón de dólares. Los equipos se enfrentan a bordo de catamaranes F50, idénticos en su diseño y tecnología y capaces de superar velocidades de 50 nudos (100 km/h), que garantizan una competición intensa y muy veloz.