Los promotores de Música del Mar en Cádiz, que este verano ha ofertado “exitosos” conciertos entre el 5 de julio y el 24 de agosto, en el recinto efímero levantado en esta ocasión en el muelle Reina Victoria, han hecho balance satisfactorio de un ciclo que “por su poder de convocatoria e impacto, se convierte en uno de los eventos musicales más relevantes de la provincia”.
El concierto de Melendi (“un éxito rotundo que levantó las manos del público en todo momento coreando todos sus himnos transgeneracionales”) clausuró una nueva edición de este ciclo estival (que se compagina en el mismo recinto con el festival NoSinMúsica) que se ha desarrollado “de la mejor manera posible, sin incidencias y con éxito de los conciertos programados durante los meses de julio y agosto”.
La organización calcula que entre todos los espectáculos se han sumado 80.000 asistentes, “dejando en la ciudad un impacto económico de 4 millones de euros y generando de forma directa e indirecta más de 400 puestos de trabajo”, se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
DESDE MALA RODRÍGUEZ A MELENDI
Los primeros en subirse al escenario a principios de julio fueron Mala Rodríguez junto a Mario Díaz y Salistre, una de las citas programadas con entrada gratuita.
Camela estrenaba los conciertos de pago el 19 de julio, “como es de esperar en ellos, con miles de seguidores en el muelle”. El día siguiente se esperaba la actuación de Mikel Izal, que finalmente tuvo que suspender por fuerza mayor de salud. Y el 10 de agosto fue el turno de la despedida en su tierra del dúo Andy&Lucas, que “no defraudó” con “lleno de sus fans más absolutos”.
Para los más pequeños también ha habido espacio con el show Pica Pica el 16 de agosto, y el 17 la música urbana invadió el puerto gaditano con uno de los top de fusión-urbana Omar Montes junto a Ptazeta, Melqui y Envi, que “revolucionó a los miles de asistentes”; ambas citas también gratuitas.
Y como propina, reemplazando de alguna manera a Izal, se programaba a última hora al granadino Saiko, que tras no poder cantar en El Puerto en el marco del Puro Latino Fest (por enfermedad), se subía al escenario en Cádiz el pasado 15 de agosto.
Este ciclo Música del Mar 2024 ha combinado esos conciertos gratuitos (gracias a la implicación del Ayuntamiento) y otros de pago. El promotor, Tacita de Plata AIE 2024, ha contado además con la colaboración institucional de la Diputación y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.