Modesto Barragán pregonará este año la particular fiesta de los Tosantos en Cádiz, el sábado 26 en el salón de plenos del Ayuntamiento. Será el lunes 28 de octubre cuando detallistas del mercado central y del mercado Virgen del Rosario adornarán sus puestos con motivo de este certamen que suma ingenio, humor y crítica con frutas, pescados y carnes.
La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, presentaba días atrás en la plaza junto al presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado (Asodemer), José Luis Paramio, el cartel y el programa de actividades para Tosantos 2019. Un acto presentado por Enrique Miranda, con la presencia también del concejal de Mercados, David Navarro, del ganador del XXXI Trofeo Joaquín Pecci, Rafael Acal Pérez, y del pregonero. El acto se acompañaba con una actuación de flamenco con la cantaora Carmen de la Jara y el Niño de la Leo a la guitarra.
Un certamen (la inscripción sigue abierta hasta el día 22) del que Cazalilla ha destacado, por encima de todo, su “componente crítico, más necesario que nunca”, y ha animado a las familias a acudir con sus hijos “porque no sólo verán exornos o adornos, sino también una reivindicación ciudadana, algo que llevamos por bandera en nuestras manifestaciones culturales”.
Además, en la jornada del lunes 28 ambos mercados municipales albergarán varias actividades infantiles y se ambientará el entorno con un pasacalle musical. Como cada año.
“No perdamos esta fiesta, sigamos manteniendo esta cita que tenemos en nuestros mercados. Los Tosantos es un evento divertido que en Cádiz vivimos con mucha espera”, compartía esta edil de Adelante, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz. En la edición de 2018 participaron 52 puestos entre ambos mercados.
Por su lado, el periodista ubriqueño, Modesto Barragán (desde hace años director del programa de Canal Sur ‘Andalucía Directo’, más allá de su presencia en los contenidos carnavalescos de la cadena pública), agradecía la designación “emocionado y encantado”, y reconocía que lleva varias semanas “viniendo a la plaza para conocer el día a día de los detallistas que dan vida a este mercado”. “Voy a poner todo el empeño en este pregón, porque esto es más serio de lo que parece. No sólo se trata de disfrazar a los cochinos, sino de defender el mercado de abastos para defender así nuestra cultura, la generación de puestos de empleo, la tradición y la memoria”, ha reflexionado.
El origen de esta fiesta, según anotan cada año desde el Patronato Provincial de Turismo, se explica en la actividad más frenética de lo habitual que vivía el mercado de Cádiz o plaza en el lenguaje coloquial local en la víspera de un día festivo. El hecho de que el mercado cerrase sus puertas al día siguiente hacía que fuesen muchos los gaditanos que acudían ese día para pertrecharse de todos los alimentos necesarios para esa jornada y la siguiente.
Y fue hace ahora 143 años cuando el Ayuntamiento decidió poner en marcha una iniciativa para atraer a más gaditanos hacia el mercado. En 1876 la comisión municipal del Mercado Público adornó los puestos, el mercado y su entorno, y llevó a una orquesta para celebrar un baile en la vecina plaza Guerra Jiménez. La iniciativa tuvo gran éxito y muchos gaditanos y visitantes acudieron aquel día al mercado comprando toda la mercancía a la venta. Ya en el año 1977 con el nacimiento de Asodemer se instauró el concurso para premiar a los tenderos más originales y creativos.