Más de medio centenar de puestos del mercado central y del mercado Virgen del Rosario, de Cádiz, participaron en la tarde del lunes día 30 en la festividad de Tosantos. Una iniciativa en vísperas del Día de los Difuntos, y que días atrás “pregonaba” Antonio Pedro Serrano ‘el Canijo’.
Tenderos y propietarios de puestos volvieron a ‘disfrazar’ su mercancía: cerdos, pollos, conejos, frutas o verduras, de personajes famosos para formar escenas cómicas sobre temas de actualidad local y nacional, y por supuesto, el conflicto catalán no se ha escapado de esta particular tradición, respaldada por una importante presencia de público.
Y ya se conocen los premios del concurso de exornos, en las distintas modalidades de carnes, pescados, frutas y varios, y en ambos mercados municipales, dotados con 465 euros para los primeros, 300 euros para los segundos y 225 euros para los terceros.
Así, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, en el Virgen del Rosario, los concursantes premiados son los siguientes: en carnes, el primer premio ha recaído en el puesto número 29, de Inmaculada Marabot Periñán, con un exorno que lleva por título ‘Chuches Carnemelizadas’; el segundo premio se ha otorgado al puesto número 27, de Rafael Acal Pérez, con ‘Las vacaciones de la Pantoja’; y el tercero en el número 26, de Manuel Aragón Butrón, con ‘Se le encharcó los pulmones y murió’.
En la modalidad de pescados, la principal distinción se la ha llevado el puesto 22, de Cristian Fernández Cebada, con ‘Juego de Tronos’. El segundo, para el número 34, de Juan Fernández Cebada, con ‘Noche de terror’; y el tercero, para el puesto 24, de José Manuel López Nieto, con ‘Carles Puigdemont te come un mojón’.
Entre los puestos de frutas de este mercado de extramuros, el primer premio ha recaído en el número 18, de Ismael Sánchez Marchena, con ‘Peppa Pig’; con la segunda distinción se ha destacado el trabajo de Isaías Sánchez Marchena, con ‘El Bodegón’ montado en el puesto número 11; y la tercera se ha adjudicado al puesto 20, también de Isaías Sánchez Marchena, con ‘The catalans zombies’.
Por último, dentro de la modalidad de varios, la marisquería que ocupa el puesto 19, de Sonia Fernández Cebada, ha sido reconocida con el primer premio, gracias a la obra ‘Escuela de Vela Elcano’; el segundo premio ha sido para recovas número 2, de Manuel Aragón Butrón, con ‘La Báscula’; y el tercero también se lo ha llevado un puesto de recovas, el número 5, de José Manuel Aragón Vela, con ‘Barsa-España’.
Y LOS PREMIADOS EN LA PLAZA
En cuanto a los galardones en el mercado central, entre los puestos de carnes, el primer premio ha sido adjudicado al puesto 38, de Rubén Real Aragón, con ‘Pleno al Kichi’; y el segundo y el tercero los ha recibido Isaías Acal Mateo, en sus puestos 47 y 48 y con ‘La tradición’ y ‘Walt Disney’, respectivamente.
Entre los puestos de pescados, José María Porquicho Sánchez, del puesto 164, se ha llevado el principal reconocimiento con ‘El entierro’, el segundo ha sido para Dolores Porquicho Sánchez, del puesto 156, con ‘Ojú ya saltó el Levante’, y el tercero para María Luisa Ponce Aragón, del puesto 155, con ‘Eco Modas Agata Ruiz de la Prada’.
Entre los detallistas de frutas, José Luis Paramio Rosa, del puesto 73, ha ganado el primer galardón con ‘Viana’; Manuela López Carrasco ha obtenido el segundo con ‘Entre plumas’, en el puesto 114; y José Luis Paramio Correro, del 103, ha sigo reconocido con el tercero, con ‘Juntas ganaremos la batalla’.
Por último, en la modalidad de varios, el puesto 63 de comida japonesa, de Eloy García, ha obtenido el primer premio con ‘Sushipark’; el segundo se ha otorgado al ultramarinos que ocupa el puesto 35, de Antonio Jesús García López, por la obra ‘El Planeta de Agustini’; y el tercero también ha recaído en un ultramarinos, de María Jesús Pérez Guerrero y situado en el número 59, con ‘Un castillo con tos sus avíos’.
En el concurso convocado por la concejalía de Fiestas, este año, se han implicado en el Virgen del Rosario siete puestos de carnes, cuatro de frutas, tres de pescados y otros cinco variados. Y en el mercado central, siete puestos de carnes, otros siete de frutas, 17 de pescados y otros seis variados. En total, han sido 56 detallistas, 11 más que el pasado año.
El origen de esta fiesta, según anotan desde el Patronato Provincial de Turismo, se explica en la actividad más frenética de lo habitual que vivía el mercado de Cádiz o plaza en el lenguaje coloquial local en la víspera de un día festivo. El hecho de que el mercado cerrase sus puertas al día siguiente hacía que fuesen muchos los gaditanos que acudían ese día para pertrecharse de todos los alimentos necesarios para esa jornada y la siguiente.
Y fue hace 141 años cuando el Ayuntamiento decidió poner en marcha una iniciativa para atraer a más gaditanos hacia el mercado. En 1876 la comisión municipal del Mercado Público adornó los puestos, el mercado y su entorno, y llevó a una orquesta para celebrar un baile en la vecina plaza Guerra Jiménez. La iniciativa tuvo gran éxito y muchos gaditanos y visitantes acudieron aquel día al mercado comprando toda la mercancía a la venta. Ya en el año 1977 con el nacimiento de Asodemer se instauró el concurso para premiar a los tenderos más originales y creativos.
TAMBIÉN HALLOWEEN
Paralelamente, en la ciudad de Cádiz también comienza a vivirse la tradición ajena de Halloween. Más allá de los eventos organizados desde la iniciativa privada, la concejalía de Juventud e Infancia ha organizado estos días en el castillo de Santa Catalina un “evento terrorífico” destinado a la población infantil. Asimismo, la Casa de la Juventud se transforma este martes 31 (entre las 20.00 y las 2.30 horas) en una ‘Casa del Terror’, con la colaboración de la asociación Milenaria
Además, en extramuros, el parque Celestino Mutis ha vuelto a convertirse en “un auténtico” ‘Bosque del Terror’. Se trata de la segunda edición de esta iniciativa –que se lleva a cabo entre el 27 y el 31, en horario de 20 a 2 horas-, coorganizada por la Federación Local de Asociaciones de Comerciantes, Autónomos e Industriales de Cádiz (Facai) y la Asociación de Vecinos de Astilleros de Cádiz, y en la que colabora el Ayuntamiento.