Más de medio centenar de detallistas se han inscrito este año en el concurso de exornos que se celebra en Cádiz en la tarde del lunes 29, con motivo de la fiesta de Tosantos (mientras otros se pasan a la tradición ajena de Halloween), en los dos mercados municipales, el central y el Virgen del Rosario. En concreto son 52, frente a los 56 del pasado año.
La concejala de Fiestas, María Romay, ha presentado junto al presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado (Asodemer), José Luis Paramio, el programa de actividades planteado para Tosantos. En la presentación también ha estado Rocío Bernabé en representación del puesto ganador del premio Joaquín Pecci de 2017.
Romay ha destacado la “singularidad” de esta fiesta que “tiene el sello propio de Cádiz” y en la que se implican de manera muy especial los detallistas de los dos mercados. Esta celebración “reúne en una tarde el ingenio, la gracia, la sátira que tanto caracteriza a Cádiz. Un arte que se traduce en la decoración de los puestos que, como el propio Carnaval, es un termómetro de la actualidad y de los asuntos que más interesan a al ciudadanía”, ha añadido la edil de Por Cádiz sí se puede.
El cartel de este año es una fotografía cedida por David Revuelta que recoge el puesto ganador del premio Joaquín Pecci de 2017 que recayó en el número 114 y cuya autora fue Manuela López Carrasco. El título es ‘Entreplumas’.
En cuanto a la participación de esta próxima edición, en el mercado Virgen del Rosario se han inscrito 17 detallistas de los cuales cuatro concursan en la modalidad de carnes, cuatro en la de frutas, cuatro en la de pescado y cinco en la de varios. En cuanto el mercado central, será 35, de los cuales cinco lo hacen en la modalidad de carne, siete en la de frutas, 17 en la de pescados y seis en la de varios.
Sobre los actos programados, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el primero de ellos será el pregón a cargo de la periodista isleña Paz Santana, que tendrá lugar en el salón de plenos el jueves 25 a las 21 horas.
Ya el lunes, 29 de octubre, se celebrará el tradicional concurso de exornos de puestos acompañado de diversas actividades. En el Virgen del Rosario, a las 18 horas se abrirán los puestos y desde las 18.30 hasta las 20.30 horas estará el pasacalles musical a cargo de Charanga mediterránea. Habrá también actividades infantiles inspiradas en el Día de los Muertos en México y en el musical ‘Coco’.
En el mercado central de abastos, también abrirán los puestos a las 18 horas. El pasacalles, desde las 18.30 hasta las 20.30 horas, estará amenizado por La Charanga de Cádiz y también habrá actividades infantiles ambientadas en Coco y en el pueblo de Santa Cecilia.
Por su parte, el presidente de Asodemer, José Luis Paramio, ha destacado la acogida “que cada año crece” de este evento, tanto entre el público como de los propios detallistas “que a pesar de los esfuerzos que supone, cada año participan por la importancia de esta fiesta para los mercados”.