Primeras figuras del arte flamenco y divulgadores del mismo llenarán de contenido este verano en la capital gaditana la propuesta ‘Flamencad. Raíz y Bahía: ¡Baluarte!’, que contempla una serie de recitales y actividades paralelas, a celebrarse como no, los jueves, en el Baluarte de la Candelaria.
Un ciclo que se acaba de presentar, con tiempo, en el que colaboran la Diputación, el Ayuntamiento, la Universidad de Cádiz y el Instituto Andaluz del Flamenco, además de otras entidades. Las entradas se pueden comprar a través de la web cadizentradas.com.
Según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, está confirmado que el día 28 de julio se abrirá con la jornada ‘Universo Cádiz’. El gran protagonista de la misma será el cantaor David Palomar, que estará acompañado sobre el escenario por Anabel Rivera y El Junco, Juan José Alba a la guitarra y Diego Montoya y Roberto Jaén a las palmas. El periodista Pedro Espinosa ejercerá como presentador. También ese día, dentro de la programación paralela está prevista una ponencia a cargo de Fermín Lobatón.
El 4 de agosto, el espectáculo programado lleva por título ‘Soníos negros’. Actuarán Antonio Reyes, con Miguel Salado a la guitarra; Pedro el Granaíno, con Patrocinio Hijo a la guitarra; y David Carpio, con Manuel Parrilla. Jesús Fernández será el bailaor invitado. Y Roberto Jaén y Jorge Bautista acompañarán a las palmas. José María Castaño será el presentador de la noche. El periodista José María Velázquez-Gaztelu disertará en esta jornada sobre la figura literaria de Fernando Quiñones.
La siguiente cita, el día 11 de agosto, estará dedicada a las ‘Flamencas’. En esta ocasión actuarán Esperanza Fernández, con Miguel Ángel Cortés a la guitarra; Tomasa Guerrero ‘La Macanita’, acompañada por Manuel Valencia; y Naike Ponce, con el guitarrista Javier Patino. Roberto Jaén y Jorge Bautista acompañarán a las palmas y Macarena Ramírez será la bailaora invitada. La periodista Tamara García ejercerá como presentadora e introducirá también una ponencia a cargo de Cristina Cruces.
La última jornada, el 18 de agosto, estará dedicada a las nuevas maneras del flamenco, con el título ‘Nuevos territorios’ y las actuaciones de Rosario ‘La Tremendita’, Tomás Perrate y Moneo.
SE REPITE LA FÓRMULA DE LOS JUEVES MONOGRÁFICOS
En la presentación de este ciclo ‘Flamencad’, Curro Velázquez-Gaztelu, en nombre de la organización, ha defendido que sigue la estela marcada el pasado año con el ciclo ‘Cádiz Flamenco’, manteniendo la misma filosofía. Para ello, se repite la fórmula de los jueves monográficos, dedicados cada uno a una temática concreta. En cada una de estas jornadas están representados los distintos ámbitos del flamenco, poniendo el foco en la reivindicación de las fórmulas estilísticas propias de Cádiz, las nuevas tendencias en el flamenco o el papel de la mujer en el arte jondo.
Por su lado, el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, ha manifestado que la Diputación tiene clara su apuesta por actividades como esta, relacionadas con la cultura en general y en particular con el flamenco. Este socialista entiende que las administraciones públicas tienen que colaborar con las iniciativas relacionadas con el mundo del flamenco, porque “son un elemento singular, que nos identifica, y tenemos la responsabilidad de apoyarlas, mimarlas y difundirlas”.
Representando al Ayuntamiento de Cádiz estuvieron presentes las concejalas de Cultura y Fiestas, y la de Feminismos y LGTBIQ+, Lola Cazalilla y Lorena Garrón, respectivamente. Garrón ha actuado como portavoz municipal (Cazalilla tiene una afección en la garganta que le recomiendan no hablar en actos públicos de momento), calificando este festival como “absolutamente necesario” para una ciudad como Cádiz, “cuna del flamenco”. Ha destacado además que el proyecto no sólo explora en las raíces de este arte, sino que también “mira a lo nuevo, a la vanguardia, a las disidencias, y por supuesto a las mujeres, dándoles el lugar que se merecen”.
También ha intervenido el escritor y crítico flamenco Fermín Lobatón, que ha alabado el carácter “emprendedor” de un proyecto que demuestra que el “relevo generacional en el mundo del flamenco está garantizado”. Ha expresado su satisfacción por comprobar como “el Baluarte se consolida como territorio flamenco”, contando en este caso con “una programación flamenca del siglo XXI, acorde a los tiempos”.