Sólo en los tres primeros días de este mes de julio, la Policía Local en sus rondas por las playas de Cádiz ha realizado la intervención cautelar de 40 balones a bañistas que se encontraban infringiendo la ordenanza municipal, “tras recibirse numerosas quejas de otros usuarios de las playas”.
En concreto, desde el Ayuntamiento se asegura en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que estas intervenciones se llevan a cabo por “juegos de pelota causando molestias”. La mayoría de las intervenciones se están dando en la playa Santa María del Mar.
Dichas pelotas, se precisa, “se intervienen de forma cautelar para evitar que continúen las molestias, aparte de las denuncias administrativas en su caso”. Los balones que no son requeridos posteriormente por sus propietarios, “al finalizar el verano son entregados a entidades benéficas que trabajan con la infancia y a los colegios de la ciudad que lo solicitan”.
A colación, desde la Policía Local se recuerda que los juegos de pelota en las playas de la capital, en temporada de baños, “están prohibidos y tan sólo están autorizados en las zonas habilitadas al efecto”. En la correspondiente ordenanza de playas en vigor esa práctica (como muchas otras como no depositar la basura en los contenedores, la pesca desde la orilla, el derroche de agua en los lavapiés, la instalación de tiendas de campaña, poner la música a todo volumen u orinar en el mar o la arena) está tipificada como infracción leve, y se podría sancionar con multas de hasta 750 euros.
DETENIDOS EN LA VICTORIA POR ATENTADO CONTRA LOS AGENTES DE SEGURIDAD
Entre las actuaciones de la Policía Local en servicio de playas, más allá de quitar pelotas a niños y jóvenes, este mismo miércoles ha detenido a un hombre de 30 años de edad y una mujer de 27 años por un presunto delito de atentado contra los agentes de la autoridad, resultando lesionados los actuantes con múltiples contusiones.
Sobre las cinco de la tarde se recibieron numerosas quejas de bañistas por encontrarse estas dos personas en la playa Victoria, a la altura de la calle Brasil, utilizando un altavoz con la música muy alta y consumiendo estupefacientes, encarándose con quien le recriminaban su actitud.
A la llegada de los agentes, dicha pareja fue requerida para su identificación y para que bajaran el volumen del altavoz, pero ambos comenzaron a increpar a los policías “y lanzaron bocados, patadas y puñetazos a los mismos”, lo cual motivó la detención de ambos.
DETENIDO POR VIOLENCIA DE GÉNERO
Y a finales de junio, igualmente la Policía Local detenía también en la Victoria una persona sobre la que estaba activa una orden de búsqueda y detención por violencia de género.
En una de las rondas de vigilancia en la arena, los agentes fueron requeridos por una mujer visiblemente asustada y nerviosa en compañía de sus dos hijos menores, que manifestó que su expareja, a quien había denunciado el día anterior en la Comisaría de Policía Nacional de San Fernando por violencia de género, se encontraba en el paseo marítimo. Además, señaló que tenía vigente una orden de búsqueda y detención por tales hechos y que incluso se le había acercado momentos antes profiriendo amenazas. Tras realizar las comprobaciones oportunas, se localizó y se procedió a la detención de esta persona.
Desde la Policía Local señalan que su presencia en las distintas playas (un servicio extraordinario que se negaban a realizado durante los anteriores mandatos con gobierno izquierdista) “es fundamental, no sólo para el cumplimiento de sus funciones como policía administrativa, sino además para dar una respuesta inmediata a los ciudadanos en el caso de la comisión de delitos flagrantes”.