Se trata de un material destinado a alumnado de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato “para abordar lo que realmente pasó en la ciudad” a raíz del golpe militar de 1936 contra la Segunda República. Supone una iniciativa de la concejalía de Memoria Democrática enmarcada en la nueva ley de educación.
La concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz ha editado dos cuadernos didácticos, sobre el golpe de Estado franquista de 1936 y la represión en la ciudad, destinados al alumnado de cuarto de la ESO (se puede consultar AQUÍ) y de segundo de Bachillerato (AQUÍ); se repartirán por todos los institutos.
La iniciativa se enmarca dentro de la nueva ley de educación, la Lomloe, que recoge la memoria histórica “como parte del currículum educativo así como la propia ley de memoria democrática”.
A decir del concejal responsable, Martín Vila, “es preciso construir la memoria del presente rescatando aquellas páginas que fueron olvidadas por nuestra sociedad, para así, poder generar una sociedad, en democracia, que respete los derechos humanos y no vuelva a repetir estos sucesos”.
Con estas unidades, ha añadido, “damos un paso más en las tareas de verdad, justicia, reparación y no repetición ya que vienen a ser un apoyo fundamental que se ofrece desde el Ayuntamiento para que se trabaje y se aborde en las aulas de la ciudad aquellos sucesos de los que durante mucho tiempo nadie se atrevió a hablar”.
“También el de recordar a Manuel de la Pinta, Milagros Rendón, Manuel Lapi, Micaela de Castro, José Bonat, Alfonso López Quera, Juan Ragel, Guillermo Crespillo… vecinos condenados al olvido por defender hace 80 años los valores de respeto, democracia y libertad que hoy disfrutamos”, ha incidido este edil izquierdista.
“NO SE TRATA DE CAMBIAR LA HISTORIA”
Por su lado, Manuel Benítez, integrante del equipo redactor de estas unidades didácticas, ha señalado en la presentación de las mismas que “reciben el nombre de golpe de Estado y represión en Cádiz porque fue lo que realmente sucedió en Cádiz”. Los cuadernos “lo hemos estructurado en varios capítulos y hemos incluido recursos para hacerlos más atractivos como los audiovisuales o la inclusión de letras de carnaval”.
Y desde la Plataforma por la Memoria Histórica, el historiador José Luis Gutiérrez ha asegurado que “hoy todavía siguen vigentes mucho de los mitos y de las mentiras que se difundieron durante los cuarenta años de represión por lo que la realización de estos cuadernillos es una herramienta útil y necesaria”.
“No se trata de cambiar la historia sino de ofrecer la posibilidad al alumnado de contar con una comparativa de lo que tradicionalmente se ha venido contando qué pasó en la ciudad, como por ejemplo que hubo una Guerra Civil en Cádiz cuando lo que hubo fue un golpe de Estado”, ha remarcado.