El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz -que esta misma semana ha insistido en que la situación de su área de Urgencias es de “absoluta normalidad” y no existe “falta de camas y de personal”, en respuesta Ciudadanos que ha advertido de que preguntará en el Parlamento andaluz sobre la situación denunciada por usuarios- ha incorporado una red wifi al centro, con acceso para pacientes y familiares desde sus dispositivos, una iniciativa que se enmarca en el Plan de Humanización de la Atención y Mejora de la Confortabilidad.
El objetivo de este plan es mejorar la atención que se presta a los pacientes no sólo en los aspectos de calidad científico-técnica, sino también en otros que son de gran importancia, “como el confort, el descanso y la atención a la persona en su globalidad, teniendo en cuenta sus creencias y preferencias, haciéndoles así más fácil la estancia hospitalaria”. De este modo, a partir de ahora el centro gaditano proporcionará las claves de acceso junto a la gestión del ingreso.
El proyecto, financiado con fondos europeos, se ha ejecutado conjuntamente entre la empresa publica Sandetel y el propio Puerta del Mar. Así, durante los últimos meses se han venido realizando pruebas con distintas unidades de hospitalización, principalmente aquellas en las que los pacientes presentan estancias más largas, o especialmente sensibles. Tal es el caso de Pediatría, donde los resultados de la puesta en marcha “han sido excelentes, ya que los niños se benefician enormemente del entretenimiento que les ofrece el uso de diferentes dispositivos electrónicos”, se subraya desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La instalación de la red ha supuesto una inversión de más de 100.000 euros, que ha permitido ubicar más de 170 puntos de acceso desplegados por todo el hospital para garantizar la cobertura dentro del mismo. Permitirá de forma simultánea la conexión de todos los pacientes ingresados así como de todos los puestos asistenciales que se vayan incorporando.
El área de Informática y Comunicaciones del Puerta del Mar aclara que la nueva red en abierto es “diferente e independiente” de la que ya disponía el hospital para uso profesional. De este modo, se garantiza la seguridad de los datos y la no interferencia de una red con otra.
En una siguiente fase, se permitirá el acceso de los profesionales a la red del centro desde las camas de los pacientes. Dicha fase es más compleja, ya que conlleva la puesta en funcionamiento de ciertas medidas de seguridad que garanticen en todo momento la confidencialidad de la información. Con este proyecto la dirección pretende avanzar en el uso de la Historia Digital del paciente, en la introducción de nuevas y novedosas medidas de seguridad, así como en ir incorporando nuevas tecnologías al proceso asistencial.
COMBATIR EL ABURRIMIENTO
La permanencia en un centro hospitalario puede variar desde unas horas hasta meses o incluso más. El aburrimiento es una de las principales quejas entre los pacientes ingresados y los familiares que los acompañan. Si además, existe una movilidad reducida, pueden tener sensación de aislamiento o confinamiento, algo que puede ser aún más intenso en el caso de los menores de edad.
En ese sentido, se entiende que las redes wifis son equipamiento de gran utilidad en los hospitales modernos, ya que la conexión a Internet supone un servicio a la asistencia. Pero además, produce un beneficio en el acceso a pacientes y visitas, sobre todo en largas estancias.