El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz ha presentado una impugnación al proceso de selección para una plaza de técnico hidráulico para la empresa municipal Aguas de Cádiz. Se busca un ingeniero civil, ingeniero de caminos o ingeniero técnico de obras públicas y no a un ingeniero industrial. El colegio responde que este profesional “lleva toda la vida diseñando, proyectando, dirigiendo y asesorando en la materia que ahora y de manera insólita parecen obviar; se cercena un derecho a muchos gaditanos a concurrir, quién sabe por qué motivos”.
El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz ha presentado una impugnación al proceso de selección para una plaza de técnico hidráulico para la empresa municipal Aguas de Cádiz.
A juicio del decano de este colegio profesional, Domingo Villero, “parece mentira que se deje fuera de esa convocatoria a una entidad participada en un alto porcentaje por nuestro Ayuntamiento a ingenieros más que cualificados y preparados para la concurrencia competitiva argumentando que para una empresa privada se convoca a las titulaciones que se estime oportuno por su parte”.
Precisamente el presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, y el gerente de la empresa, Jesús Oliden, se reunían hace unos días con los representantes del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales a quienes les explicaban las razones y motivos por los que se ha solicitado un Ingeniero Civil, Ingeniero de Caminos o Ingeniero Técnico de Obras Públicas y no un Ingeniero Industrial como ellos reclaman.
González Bauza se refería al proceso reorganizativo en el que se encuentra inmerso Aguas de Cádiz para dar respuesta a los problemas y carencias detectadas en la empresa y en las que ha quedado evidente la necesidad de contratar a tres personas administrativas (dos de carácter fija y otra temporal) y a un técnico hidráulico, plazas que han sido consensuadas con el comité de empresa. De hecho, sólo en el último mes “se ha necesitado atender situaciones que entran de lleno en el ámbito de la ingeniería civil”, se subraya.
Desde el equipo de Gobierno se entiende que la titulación de Ingeniero Civil es “básica en una empresa dedicada al servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas”, una titulación “que paradójicamente carecía de presencia en Aguas de Cádiz”. Es por esto por lo que se apostó por crear “una nueva plaza en el organigrama, con un perfil y funciones anteriormente inexistente por lo que no ha podido ser ocupada por ningún técnico con anterioridad”.
“LOS ARGUMENTOS ESGRIMIDOS NOS PARECEN NIMIOS”
El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales, por su lado, recuerda que envió una primera carta expresando su queja al gerente de la empresa municipal, pero la contestación fue en el sentido de que “no nos consideran competente”. A raíz de ello, se envió otra misiva al presidente Manuel González Bauza, pero la respuesta fue en los mismos términos.
“Los argumentos esgrimidos nos parecen tan nimios que nos están obligando a emprender acciones legales por perjudicar a compañeros que quieren concursar para dicha plaza. Hemos querido dialogar y por dos veces desde la gerencia se nos contesta en términos tajantes. Desde la presidencia ni siquiera se han manifestado al respecto, ni por cortesía. Además, se quiere un proceso tan limpio y tan transparente que incluso se olvidan de poner un temario sobre el que se examine a los candidatos”, se queja Jesús Oliden en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este colegio considera que la Ley 12/86 les da atribuciones plenas para proyectar dentro de su especialidad: “que les pregunten a los múltiples compañeros que han ostentado incluso la gerencia y numerosos puestos de técnicos en otras épocas si son o no competentes”.
Asimismo, se añade que “debe ganar la plaza quien tenga que ganarla pero que no se pongan puertas al campo”. Al respecto, se insiste en que “ha de ser sana y lo que es meridianamente claro es que el ingeniero técnico industrial lleva toda la vida diseñando, proyectando, dirigiendo y asesorando en la materia que ahora y de manera insólita parecen obviar; se cercena un derecho a muchos gaditanos a concurrir, quién sabe por qué motivos”.
Por último, el decano de este colegio profesional manifiesta que “estamos completamente convencidos que desde este Ayuntamiento de Cádiz, con plena participación en el consejo de administración de la empresa y por parte de la totalidad de dicho consejo se tomarán cartas en al asunto y siempre en aras a esa deseada transparencia para que de verdad haya una competencia leal y no se tenga la percepción desde la ciudadanía de ‘parcialidad o preferencia’ por candidatos. El ingeniero más preparado, que la gane”, sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)