El personal del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, y el de San Carlos en San Fernando (que depende del primero), realizó durante 2017 (año en el que celebró su 40 aniversario) un millón de actos sanitarios, según se recopila en la memoria anual y que ha sido editada por la dirección con el objetivo de recoger toda la actividad realizada por los alrededor de 3.300 profesionales que conforman este complejo hospitalario del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y que supuso un gasto de cerca de 152 millones de euros.
Entre los datos más destacados se encuentran las 412.766 consultas (398.437 un año antes) y 153.666 atenciones de urgencias realizadas a lo largo de esos doce meses (128.410 en todo 2016). Como curiosidad, se refleja que la edad media de los hospitalizados ha sido de 55 años (frente a los 40 de 1996).
La memoria anual resalta, según resumen desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que durante ese mismo periodo se registraron igualmente 24.498 ingresos hospitalarios y 1.677 nacimientos en 1.612 partos, y se realizaron 17.999 intervenciones quirúrgicas.
En cuanto a los procedimientos de diagnóstico, fueron 335.134, entre pruebas de radiología convencional, ecografías, mamografías, angiografías, tomografías computerizadas y resonancias magnéticas, entre otras.
El documento referente al pasado año recoge también datos referentes a trasplantes (22 de médula, 21 de córneas y 100 de riñón); a las sesiones realizadas en el hospital de día (34.320 entre sesiones de oncología, de radioterapia, de hemodiálisis propias, entre otras); y en rehabilitación, que incluye 52.223 sesiones de fisioterapia, 2.554 sesiones de logopedia y 3.488 sesiones de terapia ocupacional, entre otros.
Asimismo, la memoria del Puerta del Mar y San Carlos recoge también información relativa a la oferta asistencial, el equipamiento e infraestructura, personal en formación, producción científica, y compras y gastos y recursos humanos (el total invertido en estos dos últimos capítulos el año pasado supera los 263 millones, el 57% destinado a personal). Sobresale que el 72% de la plantilla del centro es personal sanitario (16% facultativo y 56% de enfermería) y que las mujeres ocupan el 71% de los puestos.
El gerente del Puerta del Mar, Fernando Forja, resalta que todas estas cifras “reflejan el impacto de la tarea sanitaria pública en nuestra sociedad”. “Nuestros hospitales se encuentran en un estado permanente de modernización y ampliación de sus carteras de servicio, asumiendo año tras año una mayor complejidad asistencial, con el fin de ofrecer a la ciudadanía una atención sanitaria de alta calidad, no sólo desde el punto de vista científico-técnico, sino también desde la perspectiva del confort y la humanización de la atención”, sentencia.