El Hospital Puerta del Mar de Cádiz, y el de San Carlos en San Fernando, que depende del primero, han realizado en el primer semestre de este 2021, antes del verano y del habitual cierre de camas y descenso de la actividad asistencial, un total de 8.774 intervenciones quirúrgicas y 229.067 consultas externas, “lo que ha permitido poder dar respuesta a aquellos pacientes cuya situación clínica requería este tratamiento para mejorar su salud”.
En concreto, y con la pandemia del coronavirus todavía vigente (conllevó además una importante presión hospitalaria tras las navidades) han sido 6.178 las operaciones desarrolladas en el Puerta del Mar (4.598 programadas y el resto urgentes) y 2.596 en San Carlos (2.572 programadas). A ello hay que sumar 125.072 consultas en el hospital de la capital y 56.533 en el isleño, así como 47.462 en el Centro Periférico de Especialidades Vargas Ponce y Salud Mental.
Por otro lado, se ha atendido de enero a junio a 10.348 personas que han requerido ingreso hospitalario: 9.221 de ellas en el Puerta del Mar y 1.127 en San Carlos. Y en lo que respecta a las urgencias, se han realizado 60.016 asistencias, la mayor parte de ellas, casi 41.000, en el Hospital Puerta del Mar.
Asimismo, se han realizado 187.082 pruebas de imagen necesarias para completar el diagnóstico de los pacientes de ambos centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Estas pruebas se han efectuado tanto en ambos hospitales como en el centro de especialidades Vargas Ponce, en el centro de la capital.
Desde la dirección del Puerta del Mar, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se agradece el esfuerzo realizado por sus profesionales para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía no sólo de las ciudades vecinas de Cádiz y San Fernando, sino de otros puntos de la provincia para las que el centro es referente provincial.
Así, han mantenido una importante actividad a pesar de la situación derivada por el Covid-19, y que ha obligado a redefinir circuitos asistenciales para garantizar que la atención se prestara con seguridad para pacientes y profesionales.