Andalucía ha batido en 2016, por tercer año consecutivo, cifras históricas de donación y trasplantes, un dato que también se refleja a nivel provincial, dado que el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, con 88 trasplantes, ha conseguido su mejor resultado anual. La provincia aumenta estas operaciones en un 49% con respecto a 2015, cuando registró 59 trasplantes de riñón, y sube en donantes pasando de 38 a 49, el mayor número desde 2010.
Andalucía ha batido en 2016, por tercer año consecutivo, cifras históricas de donación y trasplantes, un dato que también se refleja a nivel provincial, dado que el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, con 88 trasplantes –cinco de ellos de donante vivo-, ha conseguido su mejor resultado anual. Asimismo, con respecto a 2015, cuando se registraron 59, ha aumentado en un 49% este tipo de intervenciones.
Además de los trasplantes, en la provincia gaditana también ha aumentado el número de donantes, pasando de los 38 de 2015 a los 49 de pasado año: 21 en el Puerta del Mar, 12 en el Hospital de Jerez, ocho en Puerto Real y otros ocho en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. La de 2016 es la mayor cifra de donantes desde 2010, se remarca desde la Junta de Andalucía en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Con un incremento del 22% en las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido superar por primera vez los 800 trasplantes de órganos y registrar un nuevo aumento de este tipo de intervenciones, cifrado en un 7%. En total, en la región se han producido 395 donaciones, 72 más que 2015; y 814 trasplantes, 53 más que dicho año. De ellos, 531 han sido de riñón (46 de donantes vivos y 2 de donantes cruzados), 195 de hígado (5 de donante vivo), 38 de corazón, 33 de pulmón y 17 de páncreas. Del total de trasplantes, 27 han sido trasplantes pediátricos (12 renales, 10 hepáticos y 5 cardíacos), igual que el pasado año.
La comunidad autónoma ha superado en casi 4 puntos la tasa española de donantes por millón de población (p.m.p), con 47,1 p.m.p, frente a 43,4 del conjunto del país, que también ha alcanzado cifras récord en 2016. En 1991, fecha de puesta en marcha de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, la tasa andaluza era de 13,4 p.m.p, “lo que demuestra que todos los esfuerzos realizados de concienciación e información durante estos 25 años han sido clave”, se apostilla. La negativa familiar sigue bajando y la cifra de aceptación de la donación ha sido la más alta registrada hasta el momento. El 86% de las familias andaluzas dice sí a la donación, una cifra que en el Estado español es del 84% a cierre de año. En EEUU, la tasa de donación está en 28,2 p.m.p y en Europa en 20,8, lo que evidencia el alto grado de “generosidad y solidaridad” de españoles y andaluces.
CRECE LA EDAD MEDIA DE LOS DONANTES ANDALUCES
Andalucía se ha sumado con fuerza para aumentar las posibilidades de trasplante es la modalidad de donación en asistolia o a corazón parado, que en 2016 ya representa uno de cada cuatro donantes registrados. En la provincia de Cádiz han sido siete intervenciones de este tipo el pasado año. Mientras que el crecimiento de asistolia en España ha sido del 57%, en Andalucía ha sido del 76% en el último año. La región inició esta modalidad en 2010, cuando se registraron 10 donantes. La Organización Nacional de Trasplantes considera la asistolia como la vía más clara de expansión del número de trasplantes.
En cuanto a los trasplantes renales de donante vivo ascienden a 49 en los últimos cinco años en el Puerta del Mar, hospital de referencia en la provincia para estas intervenciones. Desde 1978 hasta 2016, Andalucía ha registrado 568 trasplantes renales de donante vivo, de los que 96 se han realizado en el centro gaditano.
El incremento global en trasplantes renales gracias a este tipo de donación y la donación de vivo permite que siga creciendo el número de pacientes trasplantados frente al número de pacientes que se encuentran en diálisis, con lo que ello representa de ganancia en vida y en calidad de la misma. En los países europeos, sólo el 30% de los pacientes se beneficia de un trasplante de riñón, frente al 54,8% que se registra en Andalucía.
En cuanto a la edad media de los donantes andaluces, se sitúa en 60,3 años (59,2 en 2015). En la década de los 90 era de 31 años –a partir sobre todo de fallecidos en accidentes de tráfico, cifras que han descendido-, por lo que “sigue siendo necesario encontrar e innovar en estrategias y técnicas”, apuntan desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Sólo en los primeros 11 días ya de enero de este año, la sanidad pública andaluza ha demostrado que tiene este nivel de respuesta: se han registrado 18 donaciones en diferentes puntos de la geografía, que han posibilitado 40 trasplantes (27 de riñón, 9 de hígado, 1 de corazón, 2 de pulmones y 1 páncreas), “lo que supone una verdadera maratón de donaciones y trasplantes”.
(puedes comentar esta información más abajo)