Cinco obras de entre las 37 presentadas al concurso del cartel oficial del Carnaval de Cádiz 2022 convocado por el Ayuntamiento han pasado la primera criba del jurado. Y desde este 29 de abril y hasta el 4 de mayo, los empadronados en la ciudad están invitados a votar por su propuesta favorita, de forma presencial (no habrá votación virtual como años pasados.). El autor del afiche ganador se llevará además 6.000 euros.
Las obras preseleccionadas (Mascarillada, Carnaval por un tubo, Gaviotas, Operación Carnaval Caleta y Carnaval, ilumíname) están expuestas en la sede de la concejalía de Cultura y Fiestas, en el número 16 de la calle Ancha (en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, de lunes a viernes). Podrán votar (una sola vez) todas las personas mayores de edad cuyo DNI indique Cádiz como localidad de residencia. En esta fase, cada vecino podrá puntuar un máximo de tres obras del 1 al 3.
Cerrada la votación de la ciudadanía, el mismo 4 de mayo se reunirá de nuevo el jurado para emitir el fallo en base a la misma, comprobando que se cumplan todos los requisitos incluidos en las bases.
Desde el Ayuntamiento se recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el plazo de inscripción y presentación de los trabajos a estado abierto desde el 23 de febrero hasta el 22 de abril. Ese mismo día, se dio a conocer la composición del jurado, integrado por Carlos Cappa en representación de la Asociación de Ilustradores (quien ha causado baja y ha sido sustituido por Rocío Atrio). Asimismo, forman parte del jurado Carlos Marcos por la Asociación de Artesanos del Carnaval; Andrés García Latorre por la Asociación de la Prensa de Cádiz; Juan Francisco Saldaña en representación de la Escuela de Arte; un representante de la Fundación Municipal de Cultura; y dos de la propia concejalía de Cultura y Fiestas que convoca el concurso.
“UN ELEMENTO MUY SIGNIFICATIVO DE LA FIESTA”
Al respecto, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, manifiesta que “entendemos el cartel del Carnaval como un elemento muy significativo de la fiesta y queríamos que el proceso de selección fuera el más adecuado para que la obra ganadora respondiera tanto al sentir e identidad locales como a las líneas de proyección internacional que debe poseer”.
Por eso, ha añadido, se ha configurado “un jurado completo y formado, conocedor de la fiesta y de las técnicas plásticas y artísticas que la envuelven, para que haga una selección entre todos los carteles presentados”. Pero, al mismo tiempo, se ha querido fomentar también “la participación activa de la ciudadanía en la selección final, con la muestra expositiva de la calle Ancha y la votación presencial”.
Desde Cultura y Fiestas se ha entendido que su sede era el lugar más idóneo para la exposición y fase de votación, ya que la calle Ancha se encuentra en una zona “con mucho tránsito y se han desarrollado en él otras actividades con gran acogida, como el Belén Municipal durante las fiestas navideñas”.
Al votar entre los cinco potenciales carteles del excepcional carnaval de junio, los interesados también podrán conocer todos los presentados al concurso, “dando la oportunidad de exposición a aquellas personas que han participado con tanta ilusión en el certamen y que no han resultado finalistas”.
Según recogen las bases, el diseño del cartel debe ser propio, original e inédito. Puede ejecutarse por cualquier procedimiento y el tema es libre, pero “tiene que significarse como un reclamo turístico para la ciudad claramente inspirado en el carnaval gaditano recogiendo el espíritu del mismo”. Se valora la inclusión de algún elemento característico de la ciudad, “así como que las obras promuevan valores y conductas que consoliden la democracia, la libertad, la convivencia y la solidaridad”. La identidad del ganador no se conocerá hasta que se haya emitido el fallo final.