El biciregistro, de la Red de Ciudades por la Bicicleta, ya está operativo en Cádiz. En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento ha puesto en marcha esta herramienta que además de dar cumplimiento a un acuerdo plenario, pone a disposición de todos los gaditanos una iniciativa que “potenciará el uso de la bicicleta”. Ayuda a la localización de los vehículos, en caso de robo.
El registro municipal de bicicletas, biciregistro, una iniciativa de la Red de Ciudades por la Bicicleta, ya está operativo en la capital gaditana. En el marco de las actividades programadas en la ciudad alrededor de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento ha puesto en marcha esta herramienta, que además de dar cumplimiento a un acuerdo plenario, pone a disposición de todos los gaditanos una iniciativa que “potenciará el uso de la bicicleta ya que ofrece un nuevo rango de seguridad sobre las mismas”.
En la presentación del servicio, el concejal de Movilidad, Martín Vila, explicaba que se trata de un sistema informativo nacional propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta que cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico (DGT) y ayuntamientos: “como no podía ser de otra manera, nos adherimos a esta iniciativa para poder garantizar la seguridad de las bicis en la ciudad en la medida que sea posible”.
Cada propietario puede inscribir su bicicleta en un listado que está asociado a un sistema de búsqueda de bicis que se divide en dos grandes bloques: listado de bicis desaparecidas y listado de bici localizadas.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, para poder acceder al biciregistro es necesario preinscribirse en la página web www.biciregistro.es y hacer un primer y único ingreso de 7 euros. Una vez realizada esta preinscripción, el usuario debe ponerse en contacto con los agentes de la Policía Local para acordar una cita en la que se pondrá las etiquetas adhesivas en distintos puntos del vehículo. Esta etiqueta deja troquelado el número identificativo en el cuadro por lo que, a pesar de que intenten retirar la etiqueta, la bici sigue estando identificada y asociada a su dueño.
Por su lado, el concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, ha destacado que “esta herramienta es el nexo de unión, la conexión que faltaba entre denunciantes y miembros del cuerpo de seguridad para conseguir que la localización de las bicicletas, en caso de robo, sea más fáciles de localizar. Porque amplía el radio de acción de la búsqueda y llega donde nuestros agentes no pueden llegar”.
Y el superintendente de la Policía Local, Juan Manuel Padilla, ha señalado que “con este registro se pretende tener un efecto disuasorio de cara a posibles robos. Según las estadísticas, al 20% de los ciudadanos le han robado la bicicleta, al menos en una ocasión”. Esto conlleva que muchas personas que en principio estén interesadas en usarlas como medio de transporte “no la usen por miedo a un posible robo”. Padilla ha añadido que “si saben que las bicicletas están registradas y que son más fáciles de localizar, disminuye las posibilidades de robo”.
Por otro, en el caso de que se haya sustraído la bicicleta, facilita su identificación ya que existe un listado en el que se puede comprobar si una bicicleta está registrada o no. Esta funcionalidad es muy importante para favorecer la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de talleres y tiendas de bicicletas. Actualmente, la tasa de recuperación de bicicleta robadas es del 26%.
(puedes comentar esta información más abajo)