Como en otros puntos del Estado español, la ciudad de Cádiz acoge este domingo 25 de febrero una nueva manifestación en solidaridad con Palestina y frente al genocidio israelí. La marcha, que coincide con el carnaval chiquito, se iniciará a las 11.30 horas en la plaza de San Antonio y terminará en la plaza de la Catedral con la lectura del correspondiente manifiesto por parte de las organizaciones convocantes, además de la participación de agrupaciones de carnaval.
La convocatoria, que a nivel estatal está promovida de nuevo por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), quiere denunciar los “silencios cómplices” en torno a este conflicto, y exigir una vez más “el fin del genocidio en la Franja de Gaza, y del colonialismo y del apartheid en Palestina”, y mirando al Gobierno español, “el fin del comercio de armas y la ruptura de relaciones con Israel”.
“Hace poco más de un mes de la última convocatoria y lamentablemente, la situación está lejos de mejorar. Más de 28.000 personas han sido asesinadas, se calcula que un 80% de las víctimas son mujeres y niños; más de 10.000 personas están desaparecidas bajo los escombros y hay casi 2 millones de personas desplazadas de sus hogares, sin refugio adecuado ni acceso a atención sanitaria. Y a los intensos bombardeos se suma una situación de hambruna alarmante”, repasan desde RESCOP en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Entretanto, el Tribunal Internacional de Justicia ha exigido al Estado sionista de Israel que tome medidas para impedir actos de genocidio en Gaza y permita la entrada de ayuda humanitaria sin restricciones, pero “lejos de acatar el dictamen del tribunal, el mayor órgano judicial de Naciones Unidas, los últimos anuncios del Gobierno israelí llamando a la población de la Franja a evacuar Rafah, zona en la que se hacina ahora mismo 1,5 millones de civiles, la mayoría desplazados que huyeron de los bombardeos, son otra declaración de intenciones explícita: no van a parar hasta destruir el último rincón de Gaza y expulsar a toda la población palestina”.
“HACE TAN SÓLO UNOS DÍAS CONOCÍAMOS QUE EL GOBIERNO EXPORTÓ ARMAS ESPAÑOLAS A ISRAEL”
En este punto, los convocantes de esta nueva acción simultánea en toda España en solidaridad con Palestina, subrayan que “ni la Unión Europea ni el Gobierno español han hecho nada significativo para acatar el dictamen de la Corte. Es más, hace tan sólo unos días conocíamos que el Gobierno español exportó armas españolas a Israel por valor de casi un millón de euros”. Y eso que tanto la normativa internacional como la Ley española de comercio de armas prohíbe expresamente la venta de armas, entre otros supuestos cuando existan indicios racionales de que el material pueda ser empleado en “acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos”.
El Gobierno español (actualmente de PSOE y Sumar) “debe poner fin al comercio de armas con Israel y romper las relaciones diplomáticas, económicas, deportivas y culturales con un régimen genocida y de apartheid”, sentencian desde RESCOP.