Entre alumnado y personal docente del CEIP Profesor Tierno Galván y el IES Fernando Aguilar Quignon, en la capital gaditana, más de 1.200 personas han participado este jueves en el primer simulacro de evacuación por tsunami que se desarrolla de forma simultánea en dos centros educativos de la ciudad.
Un ejercicio que se enmarca en el Plan de Acción Local de Maremotos y cuyo objetivo es entrenar a la población en los mecanismos de autoprotección frente a un fenómeno de estas características. La idea es entrenar a la población mediante ejercicios más masivos o generalizados, “si bien habrá que esperar para ello a que la situación sanitaria derivada del Covid lo aconseje”, señalan desde el Ayuntamiento en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El simulacro ha comenzado a las diez de la mañana, cuando los alumnos de ambos centros públicos muy cercanos han comenzado a evacuar sus aulas y han seguido las rutas pautadas para ponerse a salvo en altura, en este caso en la cubierta de la estructura del estadio municipal Ramón de Carranza, accediendo por la esquina de fondo sur con preferencia.
Una docena de voluntarios, colaboradores y funcionarios de Protección Civil han supervisado este ejercicio, y en los días previos han visitado cada aula para explicar los protocolos a seguir a profesorado y alumnado.
Este ejercicio se ha desarrollado además en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus, con lo que se ha tratado de respetar en todo momento los grupos burbuja establecidos por clase y aula.
“No se trata tanto en este caso de evaluar el tiempo de respuesta como de entrenar la mecánica de actuación para que se interiorice y elevar así los niveles de autoprotección y que la población sepa tener una respuesta segura”, ha apuntado el concejal de Seguridad, Demetrio Quirós, que también ha estado presente, y que no ha olvidado agradecer al Cádiz CF su colaboración.
Uno de los objetivos que se plantean con este tipo de ejercicios es fomentar la figura de la “comunidad de autoprotección entre centros próximos, ya que, si se diera el caso, tendrían que ayudarse unos a otros” debido a que no van a recibir ayuda externa inmediata.
“TENER CLARO CÓMO RESPONDER Y PONERTE A SALVO DONDE TE PILLE”
El resultado de este simulacro será evaluado y sus resultados se trasladarán a ambos centros escolares de Puertatierra. Asimismo, las conclusiones servirán para continuar mejorando el Plan de Acción Local ante Maremotos en el que vienen trabajando el Ayuntamiento y Protección Civil.
Sobre dicho documento, Quirós ha detallado que en su desarrollo se combinan los estudios técnicos con los ejercicios prácticos ya que, a diferencia de otros planes, en este supuesto “sabemos desde el mismo momento de su inicio que la autoprotección es la clave y también la respuesta que hay que tener, que es una evacuación ascendente para ponerse a salvo por encima de los 10 metros de altura, ya que las vías de acceso y salida de la ciudad se colapsarían ante un maremoto”.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil, José Manuel Calvo, ha incidido en la idea de fomentar la cultura de la autoprotección. En este sentido, ha recomendado que cada familia desarrolle su propia estrategia teniendo en cuenta cuatro parámetros: autoprotección en el domicilio, en los centros escolares, en los centros de trabajo y en los centros de ocio. La cuestión es “tener claro cómo responder y ponerte a salvo donde te pille”.
Asimismo, Calvo ha destacado la conveniencia de que cada familia tenga estipulado un punto de reunificación cuando se hayan puesto todos a salvo previamente, ya que las líneas de teléfonos móviles suelen caerse en episodios de esas características.
El chivato de un tsunami suele ser un terremoto; después hay un periodo de oleaje de unos 25 minutos aproximadamente preparatorio que puede venir con una retirada del mar o una subida muy rápida del nivel de agua. Desde Protección Civil se advierte de que ante este escenario, no hay que salir corriendo para huir de la ciudad, al ser imposible evacuarla: hay que subir a un edificio de hormigón armado que tenga una altura superior a cuatro pisos.
Hace dos semanas la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior también llevaba a cabo un simulacro de maremoto en el Golfo de Cádiz (y el tsunami posterior que se podría generar en las costas portuguesas y andaluzas, tal y como ocurriera en el año 1755), dentro del ejercicio ‘Newmwave21’ con distintos escenarios del sur de Europa y norte de África. Eso sí, no ha trascendido nada del mismo, ya que se trataba de un “ejercicio de mesa” centrado fundamentalmente en el intercambio de información entre las diferentes instituciones participantes en el simulacro. El Ayuntamiento gaditano tachó de “incomprensible” que Interior no se dirigiera al personal de Protección Civil y a la Policía Local para participar en ese simulacro.