Toda la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz ha reaccionado a la enésima paralización del procedimiento de adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, una vez que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación ha comunicado la resolución de los últimos recursos interpuestos por Cointer y Valoriza, tras rechazarse en pleno el pasado otoño (sin votos en contra) la oferta de Cointer elegida en primer lugar al considerarse posteriormente inviable y admitirse la segunda oferta mejor valorada, la de Acciona.
Con el nuevo fallo, se retrotrae este concurso público que estaba ya encaminado a la última mesa de contratación que debe analizar una vez más la propuesta de Cointer (parte de la actual UTE Sufi Cointer que explota actualmente el servicio en prórrogas forzosas, ya que su contrato finalizó en 2016).
Para el PP, en línea con su habitual mantra catastrofista, este pliego “se ha convertido en el mejor reflejo de la gestión del alcalde: de desastre en desastre hasta la ruina final”; mientras la otra derecha, Cs, vaticina que la situación de “abandono y suciedad” se va a cronificar en el tiempo y exige depurar responsabilidades. El PSOE, por su lado, reclama al Ejecutivo que el nuevo paso a dar “se realice con la mayor premura posible”.
EL PP “YA SABÍA QUE IBA A PASAR”
Al respecto, los populares recuerdan que en aquella mesa de contratación de finales de septiembre de 2021 que rechazó las explicaciones dadas por la empresa ahora recurrente, intervino el concejal Juan José Ortiz para indicar que el procedimiento planteaba “muchas dudas” y que iba camino de “eternizarse”, con la interposición de recursos “que podría paralizar el procedimiento”, y para tener una mayor garantía en relación a la decisión a tomar, sugería la posibilidad de dar audiencia a Cointer.
Esta derecha insiste en que “no sólo advirtió en la mesa sobre el más que previsible recurso de la empresa que no salía elegida si no se fundamentaba bien el rechazo de sus explicaciones”, sino que también lo hizo en el pleno posterior, “recibiendo por ello la crítica del equipo de Gobierno y del PSOE, que argumentaron que no se podía dilatar más el proceso, que es justo lo que se sabía que iba a pasar si no se le daba a la empresa opción de explicar su oferta, que un tribunal podía darle la razón como así ha pasado”.
Una vez llegado a este punto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ortiz ha pedido al alcalde José María González ‘Kichi’ que “no cometa otro error en este proceso eterno de adjudicación del pliego de limpieza”, después de trascender que el Consistorio estudia acudir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ante esta última resolución.
“Los gaditanos no pueden esperar más a que le entre ganas de trabajar en serio por la ciudad y dedique todo su esfuerzo a este asunto. Ir al TSJA no es más que alargar una adjudicación que ya lleva seis años de retraso, y lo que tiene que hacer ahora es convocar la mesa lo antes posible y cumplir con lo que se le pide en la resolución del Tribunal de Recursos Contractuales”, señala este concejal conservador.
Con todo, para el principal partido de la oposición “el estado de suciedad permanente en el que se encuentra la ciudad”, a su entender, “no depende del proceso de adjudicación del servicio de limpieza. Se lo hemos dicho mil veces, el problema es que su arrogancia les impide reconocer lo que es una realidad indiscutible; no hay nadie al frente de la limpieza. No hay concejales, y mucho menos el alcalde, que se recorran la ciudad a primera hora de la mañana y pase revista al estado de las calles y plazas. No será flojera, que eso les molesta mucho, será simplemente pocas ganas de trabajar”.
“HABRÁ QUE DEPURAR RESPONSABILIDADES”, SEGÚN CS
Mientras, la otra derecha minoritaria en el Consistorio gaditano ha calificado de “escandalosa” la situación que está soportando la capital ante un nuevo retraso de la licitación de este contrato. “Este nuevo varapalo es un hecho incontestable y nos demuestra que a este equipo de Gobierno no le ha importado la limpieza de la ciudad al no considerarla como un objetivo político prioritario; sin duda, los que pierden una vez más y se están viendo perjudicados son los gaditanos”, se queja la portavoz municipal de Ciudadanos, Lucrecia Valverde.
Es más, para la franquicia naranja, “nos encontramos con un nuevo retraso de consecuencias incalculables debido a la intención del Ayuntamiento de recurrir ante el TSJA, lo que va a provocar que este proceso se vaya a alargar durante unos años. Un tiempo en el que seguiremos con una maquinaria obsoleta y contaminante, y un servicio de baja calidad y en unas condiciones insoportables al no estar adecuado a los actuales medios tecnológicos”.
Y es que esta formación, como no, también ve la ciudad “más abandonada y sucia”, e incluso vaticina que “esta situación se va a cronificar en el tiempo, con las consecuencias que esto puede tener tanto en su mantenimiento como en el apartado económico y turístico, ya que la imagen que se van a llevar los visitantes de Cádiz es la menos deseable por la desidia de un equipo de Gobierno que no sabe realizar su trabajo”.
Entiende además Valverde que “habrá que depurar responsabilidades y detectar cuáles son las carencias de personal o las razones políticas por las que ninguno de los grandes contratos, que constituyen los servicios públicos más relevantes de la ciudad, terminan de culminarse y continuamos padeciendo las consecuencias económicas de falta de calidad en la prestación del servicio y de inestabilidad para los trabajadores de las respectivas contratas”.
EL PSOE LAMENTA LA “MARAÑA ADMINISTRATIVA”
Igualmente, el PSOE local también ha advertido sobre el “revés que supone esta decisión” porque continuar en esta “maraña administrativa” tiene “pésimas consecuencias” sobre los trabajadores “que se encuentran en una situación de total incertidumbre”; así como sobre el estado de limpieza en general de la ciudad “que no está a la altura al contar con una maquinaria totalmente obsoleta”.
“Tanto la decisión del Tribunal de Contratación como la tomada por el Ayuntamiento de Cádiz de recurrir al TSJA obligan a alargar aún más en el tiempo una licitación que lleva seis años de retraso”, ha considerado el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, quien ha pedido al equipo de Gobierno que el nuevo procedimiento “se realice con la mayor premura posible para que de una vez por todas la ciudad cuente con un servicio de limpieza viaria y recogida de basura adaptado al siglo XXI”.
“La ciudad de Cádiz lleva 16 años con el mismo contrato, con las mismas máquinas y con los mismos protocolos, sin tener opción de mejorar por el simple hecho de no haber gestionado bien la licitación del nuevo contrato”, se queja este partido de la oposición.