La Federación Española de Bancos de Alimentos ha celebrado en todo el país su IV Gran Recogida y se ha convertido de nuevo en “una auténtica fiesta de la solidaridad”, curiosamente en paralelo al llamado ‘black friday’. Se ha recolectado en esta ocasión unos 22 millones de kilos de víveres, “todo un éxito”contando con la colaboración de 129.000 voluntarios. En la provincia de Cádiz se han involucrado 2.500, repartidos en 134 establecimientos de 18 municipios, donde, pese al mal tiempo, se han recogido casi 250.000 kilos. Un resultado “satisfactorio”, pero… se esperaban alcanzar los 280.000.
La Federación Española de Bancos de Alimentos ha celebrado este 25 y 26 de noviembre en todo el país su IV Gran Recogida bajo el lema ‘pequeños gestos que dan vida’, involucrando a 56 bancos que la integran; y se ha convertido de nuevo en “una auténtica fiesta de la solidaridad”, curiosamente en paralelo al llamado ‘black friday’ que han desarrollado estos días miles de establecimientos y tiendas online ofreciendo ofertas y descuentos, y provocando el adelanto de la fiebre consumista de la navidad.
El Banco de Alimentos ha recolectado en esta ocasión en todo el país unos 22 millones de kilos de víveres, algo que considera “todo un éxito”. Primero por la cantidad, “ya que supone mantener las altísimas cifras del año pasado”. Pero también por la calidad de la donación, “ya que este año los donantes han respondido positivamente a los llamamientos de nuestros voluntarios para entregar alimentos más nutritivos y elaborados, y, por lo tanto, más costosos”.
La acción ha contado con la colaboración indispensable de “todo un ejército pacífico”, que ha batido el anterior record, reuniendo a 129.000 voluntarios en todo el Estado: jóvenes, mayores, hombres, mujeres, grupos de chavales, amas de casa o matrimonios armados con sus petos, a la salida tiendas y centros comerciales, animando a participar en la campaña.
En el caso concreto de la provincia de Cádiz, han participado en esta campaña 134 establecimientos de 18 localidades, y se han sumado –a falta del pesaje definitivo- alrededor de 240.000 kilos de alimentos; a los que hay que añadir otros casi 9.800 kilos obtenidos en recogidas “paralelas” -llevadas a cabos en los días previos por entidades, asociaciones y organismos privados colaboradores-.
El Banco de Alimentos de Cádiz reconoce que estos resultados “son inferiores a los que preveíamos” según la referencia del año anterior, y lo achaca, al menos en parte, por “las pésimas condiciones meteorológicas” del pasado fin de semana. Esta entidad confiaba recabar hasta 280 toneladas, 12 más que en 2015.
En cuanto a las siete localidades mancomunadas de la Bahía de Cádiz: en la capital se han recogido 48.703 kilos; en Jerez, 45.807 kilos; en San Fernando, 27.846 kilos; en El Puerto, 25.668 kilos; en Chiclana, 22.640 kilos; en Puerto Real, 5.660 kilos; y en Rota, 5.528 kilos.
“Aún así, nos sentimos plenamente satisfechos y muy agradecidos a los más de 2.500 voluntarios que participaron, a los 134 establecimientos y centros comerciales que colaboraron, a la ciudadanía de toda la provincia que generosamente hizo sus aportaciones, y a los medios de comunicación con los que siempre contamos. Sin ninguno de ellos esta gran recogida habría sido posible”, se sentencia en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ahora, el siguiente paso, es la clasificación de todos los víveres que han llegado. El Banco de Alimentos de Cádiz requiere también voluntarios para ello, y recuerda que estará clasificando desde el 1 de diciembre de lunes a jueves en turnos de mañana y tarde en sus instalaciones del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real.
(puedes comentar esta información más abajo)