El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha avanzado que llevará al próximo pleno ordinario, del mes de septiembre (en agosto no ha pleno), una propuesta para la recuperación de las 35 horas semanales de los funcionarios municipales frente a las 37,5 actuales. Esta moción incluye que las administraciones locales puedan tener capacidad para regular sus jornadas laborales.
El concejal de Personal y de Economía y Hacienda, David Navarro, defiende en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que desde que Podemos llegó al Congreso de los Diputados, “hemos sido el único partido en proponer la recuperación de las 35 horas en todas las leyes de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en las que hemos participado”, refiriéndose a las de 2017 y 2018.
“Además, hemos apoyado a los sindicatos en sus negociaciones con el Gobierno para que finalmente se adoptara un acuerdo que recogiera la posibilidad de que cada administración regule su jornada laboral”, punto que finalmente fue incluido en los últimos presupuestos.
No obstante, este edil de Por Cádiz sí se puede cree que lo conseguido en Madrid “es solo un primer pequeño paso, porque el Gobierno central sigue estrangulando a las administraciones locales exigiendo que se cumpla con la estabilidad presupuestaria, los límites de deuda y la regla de gasto para poder fijar su jornada laboral; es decir, que condiciona los derechos de los trabajadores públicos a unas normas financieras totalmente antidemocráticas”. “Los derechos no se compran y seguiremos impugnando y tratando de cambiar estas exigencias”, ha defendido Navarro.
El bipartito en minoría llevará esta propuesta al Consistorio para la que esperan el apoyo al menos del PSOE, y afirma que deja en manos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez cambiar esta situación en los futuros presupuestos. “Veremos si supone un cambio real a las políticas de austeridad y devuelve la autonomía a las administraciones locales o si opta por continuar como ha venido haciendo el PP por el centralismo y por más recortes de derechos para la plantilla de los ayuntamientos”, sentencia el concejal responsable.