Cádiz contará en un futuro, se espera que próximo, con el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la provincia. Un proyecto, liderado por la UCA y la Junta, que se incluye entre los que se beneficiarán de los fondos europeos de la ITI de Cádiz, con más de 6 millones. Se trata de un instituto especializado en investigación biomédica, que se ubicará en el entorno del Hospital Puerta del Mar y contará con distintos espacios y equipamientos científicos de última generación. Estarán vinculados diferentes facultades y hospitales y centros de salud gaditanos.
El llamado Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la provincia de Cádiz (INiBICA) “recuperará el talento científico y atraerá empresas a Cádiz”. Así se manifestaba durante la presentación del proyecto de este centro, enmarcado en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz con un presupuesto de 6,2 millones de euros.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, participaba días atrás en la capital gaditana, en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, en la presentación de la futura iniciativa junto al consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González, entre otros. Durante el acto, se firmaba además el protocolo para impulsar la creación de este centro.
Para Jiménez Barrios, este INiBICA no sólo supondrá “una mejora para la investigación y la innovación, sino que también tiene gran importancia en lo económico” ya que “fijará en Cádiz la labor de investigación, la consecución de patentes, la creación de puestos de trabajo y de empresas alrededor”.
Al querer hacerse realidad gracias a los fondos europeos de la ITI, se añade que “no es un hecho aislado, sino que forma parte de esa estrategia que intenta elevar la productividad, la competitividad, la inteligencia, el conocimiento y la innovación en la provincia de Cádiz”.
Del mismo modo, ha puesto en valor la apuesta del Gobierno regional por la investigación con la aprobación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020 “que pretende retornar talento, aumentar la competitividad, la investigación y la innovación”.
Mientras, a decir del consejero de Salud, Aquilino Alonso, “los institutos de investigación existentes en la comunidad andaluza pretenden impulsar la investigación con un modelo de gobernanza, en el que se aúnan los esfuerzos de la universidad, las consejerías de Economía y Salud y las empresas, que tiene como objetivo trasladar lo más rápidamente posible los resultados de la investigación básica y clínica a la asistencia sanitaria de forma que contribuyan a la mejora de la salud”. Al mismo tiempo que se persiguen estos resultados, también se producen beneficios en cuanto a incremento de ingresos y conocimiento para la sociedad andaluza.
Por su lado, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha explicado que este presupuesto de más de 6 millones permitirá hacer realidad este proyecto; y se ha mostrado “ilusionado, esperanzado y lo más importante unidos. Es una magnífica propuesta estratégica que será ya definitiva. Una oportunidad para consolidar el talento junto a la carrera docente, investigadora y asistencial. Todos unidos para dar salud a la ciudadanía”.
PARTE DE LA EXISTENCIA DE IMPORTANTES RECURSOS PREVIOS
Para ello, la ITI de Cádiz contempla una inversión de 6,2 millones de euros (830.000 euros en el presente año) para la puesta en marcha de este instituto que se basa en la existencia de importantes recursos previos de investigación que ya desarrollan en la provincia desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Universidad, y que ahora se verán incrementados “en calidad y cantidad” con la creación y el desarrollo del INiBICA.
La intención es que este instituto se convierta en un centro de referencia en el ámbito de la investigación biomédica que genere conocimiento, que permita el trasvase de esos avances científicos a la mejora de la salud y del trabajo de los profesionales del sector, que propicie que se recuperen e incorporen científicos y se mejoren las infraestructuras y equipos de investigación existentes, y que sea capaz de constituir una base productiva basada en la biomedicina.
Por eso, además de buscar esa infraestructura estable de investigación y que eso redunde en la salud de la población, el INiBICA también tiene entre sus objetivos principales crear sinergias e incorporar empresas y trabajadores del sector biosanitario a este proyecto, y gracias al trabajo de los investigadores poder desarrollar patentes y fármacos.
En el INiBICA se han identificado y se desarrollarán tres áreas de investigación o programas destacados: Neurociencias y Comportamiento; Patología Inflamatoria y Onco-Hematología. Estos programas se complementarán con otros cuatro transversales: Epidemiología y Salud Pública; Procedimientos y Terapias Innovadoras-Emergentes; Enfermedades Raras; y, a tenor de la identificación de Cádiz con el mar y la existencia del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.mar), se desarrollará un único Programa Multidisciplinar Transversal de Transferencia Ciencia-Empresa orientado a la salud y basado en recursos marinos.
La sede principal del INiBICA, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, estará ubicada en el entorno hospitalario del Puerta del Mar de la capital, con el ánimo de ir concentrando el potencial investigador con las áreas biomédicas en un único lugar; asimismo, cuenta con los recursos de todos los centros sanitarios de la provincia, tanto hospitalarios como de atención primaria. De inicio, el instituto contará con recursos ya existentes que se integrarán en este proyecto como son la Unidad de Investigación y las unidades de ensayos clínicos del Hospital Puerta del Mar y el Hospital de Puerto Real; el Biobanco; la empresa de base tecnológica de Investigación y Explotación de Recursos Marinos vinculada al CEI.mar; y un centro de documentación y difusión de Biomedicina encargado de informes de salud, libros blancos, estudios epidemiológicos, y encuestas de salud.
Del mismo modo, y para dar cabida a una gran variedad de acciones de investigación, estarán vinculados a este instituto las Facultades de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, Ciencias, Ciencias del Mar, Escuela Superior de Ingeniería y Ciencias de la Educación; así como los Hospitales Universitarios Puerta del Mar, Puerto Real, Jerez, los Hospitales del Área del Campo de Gibraltar, Punta de Europa y la Línea; y los centros de salud del SAS.
LOGRAR AUTOFINANCIACIÓN PARA LOS PROYECTOS
Uno de los objetivos fundamentales del futuro funcionamiento del INiBICA es el de fomentar la realización de proyectos competitivos y la búsqueda de recursos procedentes de distintas fuentes públicas o privadas, teniendo en consideración el entorno socioeconómico y el potencial. Por ese motivo, una de las características que se tendrán en cuenta a la hora de incorporar y contratar a los investigadores será su potencial para lograr autofinanciación para los proyectos.
En este sentido, como se ha puesto de relieve durante la presentación de este proyecto, esta iniciativa parte ya de una viabilidad contrastada que da garantías de cara al sostenimiento del INiBICA y que se evidencia en los datos obtenidos en el último lustro por los grupos científicos de la Universidad de Cádiz y el SAS.
De esta forma, entre los años 2001 y 2015 se han gestionado en la provincia gaditana por parte de las dos entidades mencionadas recursos por valor de 9 millones de euros para la investigación en este campo (proyectos, contratos en el exterior, ensayos clínicos, convenios, etc.). Además, se han generado un total de 28 patentes en este periodo, y se han firmado convenios de colaboración con 94 empresas. Respecto al empleo, se ha formado a 110 investigadores.
(puedes comentar esta información más abajo)