El Ayuntamiento de Cádiz está buscando acomodo en el calendario a la entrega del VII Premio Libertad Cortes de Cádiz a los opositores venezolanos Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma. Un galardón que se daba a conocer en mayo, horas antes de la salida de la derecha de la Alcaldía y de la llegada de Podemos. Los familiares de los galardonados exigen, para acudir a la ciudad a recoger este reconocimiento que se les pague el viaje, y el Consistorio admite que hoy día no puede afrontar este gasto.
El Ayuntamiento de Cádiz está buscando acomodo en el calendario a la entrega del VII Premio Libertad Cortes de Cádiz a los opositores venezolanos Leopoldo López Mendoza, María Corina Machado Parisca y Antonio Ledezma Díaz, “por el empeño y sacrificio demostrados en defensa de las libertades en su país”. Un galardón que, curiosamente, se daba a conocer horas antes de la constitución de la nueva Corporación municipal, de la salida de la derecha de la Alcaldía y de la llegada de Podemos.
En la actualidad, tanto López Mendoza como Ledesma Díaz (alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas) se encuentran privados de libertad, mientras la exdiputada Machado tiene impedimento de salida de Venezuela.
Al respecto, el Consistorio advierte de que los familiares de los reconocidos exigen que se les abone el viaje y todos los gastos que conlleven su desplazamiento y estancia en la ciudad para recoger el galardón.
“El elevado desembolso que ello implicaría no puede ser afrontado por el Ayuntamiento de Cádiz habida cuenta de la delicada situación en la que se encuentran las arcas municipales”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, por lo que se están estudiando distintas alternativas a la inicialmente propuesta para entregar el premio.
El Consistorio ofreció a otro familiar de los opositores, residente en Madrid, recoger la distinción en la capital gaditana, si bien éste ha condicionado su asistencia a la del resto de familiares que se encuentran al otro lado del charco.
Así, el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común insiste en que se encuentra en estos momentos buscando acomodo en el calendario al acto de entrega de este VII Premio Libertad Cortes de Cádiz, que dejó concedido el PP antes de salir del Ejecutivo local, y que ya ha exigido meses atrás que se entregue.
Se trata de la séptima edición de este premio, que previamente ya recibieron el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez (2009) –también con polémica-, el expresidente de España Adolfo Suárez (2010); el expresidente de Brasil Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva (2011); el rey Juan Carlos I (2012); el entonces presidente del Uruguay, José Mujica (2013); y el escritor peruano Mario Vargas Llosa (2014).
Los galardones Cortes de Cádiz fueron creados hace 15 años, con el Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales y se fueron completando en los años previos a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 hasta llegar a las 12 categorías actuales.
(puedes comentar esta información más abajo)