Empresarios de la comunidad portuaria de la Bahía gaditana asistieron días atrás a una reunión informativa convocada por el presidente y director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para dar cuenta de la situación actual del organismo y las principales líneas de actuación de cara al futuro. Las obras de la nueva terminal de contenedores y la incertidumbre generada sobre las ayudas de fondos europeos para dicho proyecto, protagonizaron la convocatoria. El PSOE pedirá en el Congreso al ministro de Economía que aclare este asunto.
Alrededor de sesenta empresarios de la comunidad portuaria de la Bahía gaditana asistieron días atrás a una reunión informativa convocada por el presidente y director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para dar cuenta de la situación actual del organismo y las principales líneas de actuación de cara al futuro.
Las obras de la nueva terminal de contenedores protagonizaron la convocatoria. El presidente de la APBC, José Luis Blanco, explicó los pasos dados hasta la fecha por el organismo que preside y el calendario de trabajo previsto en los próximos meses con objeto de despejar cuanto antes, de forma positiva, la incertidumbre generada sobre la concesión de fondos europeos para dicho proyecto.
Blanco defendió la necesidad de la nueva terminal, no sólo para dar un salto cualitativo en el tráfico de contenedores, sino también en el de cruceros y para poder avanzar en las relaciones del puerto con la ciudad de Cádiz, habilitando un ámbito de crecimiento de 250 mil metros cuadrados a pocos metros del caso histórico.
La puesta en servicio de la nueva terminal de contenedores “supone una oportunidad irrechazable para que el Puerto de Cádiz compita en el nodo del Estrecho de Gibraltar y se posicione como un activo fundamental en la plataforma logística”, indicó por su lado el director de la APBC, Agustín Romero.
Los empresarios, que, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, asistieron “de forma masiva” a la convocatoria, mostraron su apoyo unánime al proyecto y defendieron no sólo la viabilidad económica de la terminal de contenedores, sino la estrategia de diversificación de tráficos y especialización de las dársenas acometida por la Autoridad Portuaria.
“Es el momento de favorecer la unidad y rechazar el agravio que la posible retirada de los fondos europeos supondría no sólo para el Puerto de Cádiz, sino para toda la Bahía, porque ir contra el puerto es ir contra Cádiz y apostar por él es hacerlo por Cádiz”, indicaba uno de los empresarios asistentes.
La comunidad portuaria estuvo representada al completo, encontrándose entre los asistentes responsables de asociaciones profesionales y colectivos como Apemar, Confederación de Empresarios, Gades-Port, Estigades, así como consignatarios y operadores como Baleares Consignatarios, Cadiship, Transbull, Transmaroc, Condeminas, Portillo, Bernardino Abad, Pérez y Cía, Acciona Trasmediterránea, Concasa, MacPherson, Vapores Suardíaz, Navantia, entre otros. También participaron representantes de los servicios portuarios de prácticos, amarradores y remolcadores.
EL PSOE PREGUNTA AL MINISTRO DE GUINDOS SOBRE LA NUEVA TERMINAL
Por su parte, el diputado del PSOE por la provincia de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha avanzado que preguntará este miércoles día 25 en la sesión de control al Gobierno por las razones que han provocado que el Ejecutivo haya retirado el proyecto de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz ante la Unión Europea para recibir ayudas del Fondo de Desarrollo Regional.
La pregunta irá dirigida al ministro de Economía, Luis de Guindos, después de que a través de los medios de comunicación la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, haya confirmado la retirada por parte del Gobierno español de dicho proyecto. Aunque este ya ha matizado que se volverá a presentar tras acometer una serie de cambios y adaptaciones.
Con todo, el exalcalde de Benalup al Gobierno de Rajoy que “en sede parlamentaria, se pronuncie de manera clara y despeje de una vez por todas el futuro del Puerto de la Bahía de Cádiz, cuya viabilidad se está poniendo en peligro por la nefasta gestión del Gobierno a la hora de hacer valer ante la Unión Europea la concesión de ayudas a un proyecto de ampliación del Puerto que es fiable y rentable”.
Para González Cabaña, “razones y argumentos hay sobrados para que el Gobierno defienda ante las autoridades europeas la concesión de las ayudas preasignadas para la nueva terminal de contenedores. Lo que está ocurriendo, por desgracia, es que el Gobierno no está sabiendo defender nuestros intereses y la oportunidad de desarrollo y las posibilidades de empleo que supone la ampliación del Puerto en una zona tan castigada por el paro para la Bahía de Cádiz”.
Considera el diputado socialista que “la retirada del proyecto de la nueva terminal de contenedores es un capítulo más en el suma y sigue de los agravios del Gobierno del PP hacia el desarrollo logístico de la provincia de Cádiz”.