El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha acogido este miércoles la celebración de las jornadas ‘Cádiz de cine’, organizadas por el Consistorio gaditano y la Asociación de empresas Turísticas de Cádiz (AETC).
Cerca de un centenar de personas de diferentes empresas locales han llenado el salón de actos del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento gaditano, con ocasión de las jornadas ‘Cádiz de cine’, organizadas por el propio Consistorio y la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC).
Un encuentro que ha tenido como objetivo de fomentar la participación del tejido empresarial de la ciudad en las producciones audiovisuales que se llevan a cabo en Cádiz y entorno. Se ha contado con la presencia de la directora de Andalucía Film Commission, Piluca Querol, y se ha celebrado una reunión de trabajo con las diferentes films offices de la provincia.
Además, la concejala de Desarrollo Económico, Beatriz Gandullo, ha aprovechado para recordar a los asistentes todas las herramientas y servicios que se ofrecen desde Cádiz Film Office, entidad adscrita al IFEF.
En este sentido, ha incidido en el plan de formación que tiene en marcha la oficina municipal para formar en el sector audiovisual, y ha dado a conocer la guía de recursos que está elaborando el Ayuntamiento, se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Dicha guía permitirá ofrecer a las productoras que rueden y graben en la ciudad un catálogo online con todas las empresas de la zona que puedan ofrecer sus servicios y profesionales. Un proyecto, que tal y como ha indicado Gandullo, “pretende incentivar la contratación de trabajadores y empresas gaditanas, aumentando el impacto económico de la actividad del sector audiovisual en la ciudad”.
“QUEREMOS QUE LAS EMPRESAS ESTÉN PREPARADAS”
Esta edil del PP ha valorado en 3,1 millones de euros el impacto económico del sector audiovisual en la ciudad sólo durante 2024, triplicando las cifras de un año antes.
Asimismo, ha puesto de relieve el crecimiento que está experimentando Cádiz en este sector, pasando de las 37 acciones (entre programas de televisión, sesiones fotográficas, vídeos corporativos, videoclips, documentales, spot publicitarios, series de televisión, cortometrajes, casting y videos) en 2023 a los 46 en 2024, mientras que los días de rodaje han pasado de 79 a 101.
Por ejemplo, el pasado año la película ‘Tierra de nadie’, ahora en cines, se rodó entre otras localizaciones en la capital, en el segundo puente; y a principios de este año se han grabado escenas de la serie ‘Young Sherlock’ en la Plaza Argüelles y sus alrededores.
“Sabemos, a tenor de los primeros datos que tenemos, que 2025 va a ser un buen año, y por eso queremos que las empresas estén preparadas para poder ofrecer sus servicios y que el impacto económico de esta industria en la ciudad sea mayor”, ha apostillado Beatriz Gandullo.
En paralelo, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz tiene abierto un grupo de trabajo para profundizar en el segmento cinematográfico, consciente de la riqueza paisajística, cultural y climática de la provincia, por lo que la entidad quiere trabajar más este segmento ya que considera tiene un gran potencial.