El Juzgado de lo Penal número 1 de Cádiz tenía previsto celebrar desde este martes el juicio contra las ocho personas detenidas a finales de 2021 principalmente en la barriada puertorrealeña del Río San Pedro, encausados por su participación en los disturbios producidos en noviembre de ese año durante la larga huelga del metal en la Bahía de Cádiz.
Una detención por desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad, lesiones y daños, que “fue llevada a cabo con un gran despliegue policial muy desproporcionado y con claras muestras de criminalizar la huelga”, recuerdan desde la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM).
Sin embargo, el juicio ha quedado suspendido al considerarse que la competencia de este caso le corresponde a la Audiencia Provincial por la tipificación y la calificación del delito que se pide a los enjuiciados, que han estado arropados a las puertas del juzgado, en los bajos de preferencia del estadio Nuevo Mirandilla, por alrededor de un centenar de compañeros del sector, de colectivos, sindicatos alternativos y partidos como Adelante Andalucía; una concentración para exigir la absolución.
La petición de la Fiscalía es de dos años por desorden público y un año por atentado a la autoridad para cada uno de los detenidos; mientras la defensa entiende que en ningún momento deberían haber sido encausados ya que son trabajadores “que estaban ejerciendo un derecho constitucional”, reivindicando un convenio colectivo justo.
“No podemos permitir ninguno de los sindicatos que participamos en aquella huelga y mucho menos los convocantes, que encierren en la cárcel a trabajadores por defender sus derechos. Entendemos que es necesario dejar claro, independientemente de las siglas, que los sindicatos de la Bahía nos pronunciemos a favor y en defensa de las ocho víctimas de esta injusta acusación. Y que además de convocar y arengar a los trabajadores para que participen en las manifestaciones activamente, también sabemos apoyarlos y poner todas nuestras herramientas a su servicio”, ha incidido en los últimos días desde CTM en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
“RESULTA PREOCUPANTE EL CLIMA DE REPRESIÓN QUE SE PRODUCE SIEMPRE CONTRA LA CLASE TRABAJADORA”
En esta concentración de apoyo, Adelante Andalucía ha destacado “el derecho de los trabajadores a reclamar unas condiciones laborales dignas”, al tiempo que ha alertado del “clima de represión contra la clase trabajadora” imperante ahora en España.
“En este país -ha reflexionado el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz-, hemos asistido a manifestaciones de la extrema derecha contra la sede de un partido político, contra mujeres por el hecho de serlo, diciéndoles que van a ser violadas por ser ministras socialistas, y no ha pasado absolutamente nada”. Sin embargo, “estamos viendo cómo trabajadores que se manifiestan, que defienden sus derechos laborales son llevados ante los juzgados, en una estrategia clara de meter miedo y de evitar este tipo de protestas”, recordando que “estamos en un territorio que está sufriendo la precariedad laboral y que necesita manifestarse por unas condiciones dignas de empleo y futuro para nuestra Bahía de Cádiz”.
Para De la Cruz, el tiempo ha dado la razón a aquella huela del metal: “estaban en el derecho de manifestarse por un convenio justo, de exigir de que hubiera menos precariedad y que hubiera unas condiciones dignas para la Bahía”. Y, sin embargo, “lo que tuvieron enfrente fue un componente de opresión y de represión por manifestarse por algo tan legítimo como las cosas de comer y que son fundamentales para el día a día y para los trabajadores”.