En pleno temporal de lluvia, viento y fenómenos costeros, que ya ha tenido como consecuencias derrumbes en la muralla de San Felipe o el paseo Fernando Quiñones de entrada al castillo de San Sebastián, el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado que, “pese a los continuos avisos y requerimientos a Costas”, el Gobierno central no haya actuado en el recinto amurallado de la ciudad.
“Este equipo de Gobierno solicitó en 2016 la actuación en el paseo Fernando Quiñones, pero es que este pasado mes de octubre volvimos a advertirle del riesgo de derrumbe en la muralla de San Felipe y no han hecho absolutamente nada, pese a que conocían la situación”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’, se trata de “una muestra más del sectarismo y el maltrato del Gobierno central del PP a la ciudad”. Asimismo, no entiende “cómo han podido dejar que se caiga y se derrumbe un recinto amurallado con el enorme riesgo que supone esto para la ciudadanía y el enorme valor patrimonial que tiene”.
“Y lo más doloroso es que esto sucede mientras que el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y la diputada, Teófila Martínez, se cruzan de brazos”, se apostilla.
“Venimos avisando a la Subdelegación desde hace mucho tiempo, mientras pierden el tiempo judicializando la vida política de este Ayuntamiento, mientras pasan media vida en los juzgados para poner zancadillas a la gestión de este equipo de Gobierno, olvidan sus competencias y dejan de trabajar, de ahí estas consecuencias”, se queja el bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, que vuelve a reiterar la necesidad de una “reforma integral” en el recinto amurallado de la capital.
En este sentido, esperan que el Gobierno central –que es el que tiene las competencias- actúe con la urgencia que esta situación merece porque “ya no es sólo el patrimonio, se encuentra también en juego la seguridad ciudadana y eso sí que no lo vamos a consentir”.
“POR FORTUNA, EL GOBIERNO DE ESPAÑA SÍ SE ESTÁ PREOCUPANDO DE LAS MURALLAS”
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ya ha salido en defensa de Rajoy y de su partido, incidiendo en que “sólo Costas ha actuado en las murallas de Cádiz rehabilitándolas a través de un plan integral plurianual que está llevando a cabo desde hace años”.
Precisamente, Muñoz se desplazaba en la mañana de este jueves junto al jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet, y otros políticos del PP local, a la zona de las murallas de San Carlos y accesos a la Punta de San Felipe con el fin de analizar sobre el terreno los daños que han surgido en ese tramo de muralla por el actual temporal.
Interpreta que “por fortuna, el Gobierno de España sí se está preocupando de las murallas, llevando a cabo un plan integral de recuperación de las mismas como bien patrimonial de la ciudad”; al tiempo que pide al Gobierno local que “se deje de buscar excusas para enfrentarse al Gobierno central, ahora con las murallas, porque el alcalde tiene plena certeza de las numerosas actuaciones que Costas viene realizando en las murallas gaditanas, y este Gobierno, con su colaboración o sin ella, va a seguir cumpliendo su compromiso con Cádiz, con los gaditanos y su rico e histórico patrimonio”.
Frente a ese supuesto trabajo “en favor del patrimonio y las murallas gaditanas”, este político jerezano entiende que la administración municipal “oculta su falta de actuación en el caso del baluarte de San Roque, donde aún no ha actuado el Ayuntamiento en la parte sobre rasante que le corresponde aún siendo su competencia, mientras que ha sido este Gobierno el que ha actuado en la zona inferior, como todos los gaditanos pueden comprobar”.
Dentro de la primera fase del plan integral de recuperación de las murallas de Cádiz ya se han invertido 1,8 millones de euros en los últimos años en actuaciones realizadas en el pretil de las murallas en el Campo del Sur; en la zona del Parque Genovés; en el castillo de San Sebastián; el paseo Fernando Quiñones; el baluarte del Bonete; el baluarte del Orejón y el baluarte de San Roque, “y de una actuación que está a su cargo, la parte superior de San Roque, los gaditanos siguen sin tener noticias para cuándo la acometerá el Ayuntamiento”.
Actualmente, Costas tiene pendientes de licitar los trabajos de rehabilitación del perímetro marítimo del castillo de Santa Catalina y los tramos de la muralla de Santa María del Mar y baluarte de Capuchinos a los Mártires, con un presupuesto cercano al millón de euros; “y seguro que contaremos con actuaciones de emergencia a causa de estos temporales, ajenas a la previsión del plan integral de rehabilitación”, añade Muñoz.
De la misma forma, el PP local en boca de su portavoz municipal Ignacio Romaní, ha criticado que lo primero que haya hecho el equipo de Gobierno tras advertir los daños del presente temporal es “emitir un comunicado para eludir responsabilidades e intentar hacer política”. Y es que la derecha insiste que “la actuación en toda la muralla de Cádiz no es que esté comprometida por el Gobierno sino que es una realidad en la que se viene actuando desde 2012, algo que no se había hecho por otros gobiernos nacionales en décadas”.
“En vez de llevarle la cuenta a los que actúan e invierten en la ciudad se podrían haber preguntado quién va a pagar ahora todos los daños ocasionados en los chiringuitos que, incumpliendo la concesión administrativa por la que se les adjudicó a sus actuales concesionarios, se han mantenido instalados durante todo el año con la aquiescencia del equipo de Gobierno y del alcalde, que es muy de Cádiz pero se había olvidado que en invierno los temporales llevan el agua hasta el paseo marítimo”, deja caer Romaní.