El proyecto de rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco de Cádiz como espacio de innovación social, económica, y cultural “en los que se difunda el conocimiento y se creen empresas con condiciones de vida dignas para todos”, se presentaba el pasado jueves en sociedad en un acto restringido (por aquello del coronavirus) celebrado en la Casa de Iberoamérica y retransmitido vía streaming (alcanzándose más de 3.600 conexiones) y a través de la televisión municipal Onda Cádiz.
Sin duda, lo más esperado del evento fue el estreno del audiovisual que expone virtualmente el resultado final de la iniciativa, que se enmarca en los fondos EDUSI. “Ese recorrido sobre las futuras instalaciones recrea fielmente cómo queremos que quede ese espacio, en un proyecto que será realidad dentro de poco más de dos años porque vamos a poner toda la carne en el asador para que así sea”, asevera el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas.
En este acto (pensado inicialmente como algo participativo, pero convivir en plena pandemia es lo que tiene) intervinieron además del propio Paradas, el alcalde, José María González ‘Kichi’ (a través de un video); la arquitecta coordinadora de proyectos del IFEF, Yolanda García; y Olga Budiño de la Oficina Técnica de Gestión EDUSI.
En cualquier caso, el edil de Fomento afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se encuentra “satisfecho” por cómo transcurrió esta presentación principalmente del primer gran proyecto de la EDUSI: “creemos que la ciudadanía merecía y necesitaba ver cuál es la bandera, el estandarte de todos los proyectos que dentro de la EDUSI vamos a impulsar con ayuda y financiación de la Unión Europea”.
Tras agradecer especialmente a la plantilla municipal de personal técnico que está haciendo posible el desarrollo de este programa de fondos europeos en la ciudad (15 millones de euros, más el 20% que debe aportar el propio Ayuntamiento), Paradas concreta que hasta ahora el grueso del trabajo se ha centrado en completar trámites burocráticos y sortear distintos procedimientos, “una gestión que ya cuenta con el visto bueno del Gobierno central”. Así, este mes de octubre se va a celebrar también la comisión técnica de seguimiento, donde se expondrá a la oposición con más desarrollo y documentación de apoyo el estado actual de todos los proyectos enmarcados en esta estrategia.
Además de esta actuación de gran envergadura, la capital va a ser testigo hasta 2023 de otros “proyectos de ciudad” vinculados también a la EDUSI (cuyo reto es el “impulso” a barrios de extramuros “olvidados históricamente”, como son la Barriada de la Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada) que se encuentran ya en diferentes fases, ya sea de tramitación de presentación de expresión de interés, en licitación o en fase de ejecución”. Entre ellos, desde el Gobierno local se reseñan la modernización y actualización de medios técnicos para Servicios Sociales (nuevos ordenadores, básicamente); la ampliación de la red de carril bici (1,5 kilometros más); la renovación y mejora del alumbrado público; el retranqueo del cerramiento lateral de la estación naval de Puntales y reurbanización de la calle Bajeles y plaza Sor Adoración; y la construcción de una pasarela peatonal fija en el paseo marítimo José Manuel Hesle.
CREAR “UN FOCO DE OPORTUNIDADES” EN LORETO
Con más de 5 millones de estos fondos europeos se plantea conseguir que la zona de los depósitos de tabaco (donde se espera que la Junta de Andalucía levante a su vez la demandada Ciudad de la Justicia) sea en un futuro “un lugar de regeneración medioambiental sostenible, con nuevos espacios de innovación económica, social y cultural en los que se difunda el conocimiento y se creen empresas con condiciones de vida dignas para todos, sin pobreza, ni exclusión social, ni discriminación y con cambios demográficos y de accesibilidad favorables”.
En las obras de rehabilitación de estos antiguos depósitos de tabaco se enmarcan varias líneas de actuación: la rehabilitación como espacio de innovación social, la implantación en ellos de un modelo energético más sostenible, la inclusión social a través de la formación y el empleo, y el fomento del emprendimiento social y economía social y solidaria.
En total, los antiguos depósitos de tabaco ocupan toda la manzana con una superficie de parcela total de 43.382 metros cuadrados y una superficie construida total de 32.672 m2. El ámbito de actuación del proyecto abarca dos de los almacenes principales, la longitud de nave transversal que los enlaza, y el espacio existente entre dichas naves, el cual acoge los andenes y las vías de acceso de las antiguas vagonetas. En total más de 7.700 m2.
La idea del equipo de Gobierno es que dicha rehabilitación sea una actuación que por su relevancia y vinculación con el resto de dimensiones y objetivos de la EDUSI “actúe como motor dinamizador de la zona en la que se encuentra”.
De este modo, el propósito es crear en la zona “un foco de oportunidades” para llevar a cabo la descentralización del casco histórico, dinamizando y potenciando la transversalidad; convertirse en un importante contenedor de equipamientos en puertatierra, acabando con carencias detectadas en este ámbito, generando flujos internos en la ciudad; recuperar y poner en valor esta antigua zona industrial en desuso y degradada; y crear un nuevo espacio multifuncional orientado a la cultura, sector empresarial, ocio, formación, turismo y energías renovables “desde un enfoque social”, priorizando la lucha contra la desigualdad de oportunidades, la exclusión social y el desempleo, y teniendo en cuenta los colectivos vulnerables en la zona. En consecuencia, el Ayuntamiento ha proyectado la rehabilitación de estos recintos y espacios para acoger “usos culturales y de ocio, de inclusión social y formativo, empresarial y de eficiencia energética”.
En concreto, el almacén uno -dotado de dos niveles- acogerá como usos principales, el uso cultural, con salas de lectura y estudio, ludoteca, espacios abiertos de lectura y expositivos, etc., en el nivel inferior y el empresarial con un espacio coworking en el superior o entreplanta incorporada. Por su parte, el almacén dos será destinado a espacios polivalentes para usos culturales.
El almacén cinco funcionará como contenedor de usos vinculados con la inclusión social a través de la formación y el empleo, y el espacio andenes se llevará a cabo la principal actuación de contribución con la eficiencia energética y la economía baja en carbono, respetándose el valor arquitectónico del conjunto, se integrarán las soluciones constructivas y los sistemas de energías renovables requeridas para alcanzar el concepto de edificio de consumo de energía casi nulo.
Las principales intervenciones sostenibles que se llevarán a cabo en el espacio andenes consisten en la retirada de la actual cubierta en cuya composición interviene el amianto y su sustitución por paneles solares fotovoltaicos, así como la creación de aljibes que permitirán la recogida y posterior reutilización del agua de lluvia procedente de las cubiertas. Y sobre la plataforma de vías se actuará conformando huecos acristalados que al permitir visualizar las vías funcionarán como ventanas sobre el pasado del conjunto edificatorio.
El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación por poco más de 11.000 euros, y un plazo de ejecución de dos meses la realización del estudio y redacción del informe geotécnico. Este contrato es el “primer hito en el calendario” de esta transformación. La ejecución “supondrá el inicio de las actuaciones, sobre el terreno, que desembocarán en la rehabilitación de las instalaciones”. Así, al estudio geotécnico le seguirá, en el futuro, un análisis de patologías de las edificaciones, otro sobre las instalaciones de energía, la ejecución de la obra y la adquisición de equipamientos.
LA SINGULARIDAD DE LOS DEPÓSITOS
En el Estado español únicamente han existido dos depósitos de tabaco en rama, uno en Santander y otro en la ciudad de Cádiz, y las construcciones están interrelacionadas con un entramado de vías por las que circulaban vagones para el transporte de tabaco, y la parcela cuenta con zonas ajardinadas.
La finalidad de estos depósitos era la de recibir importantes cargamentos de tabaco en rama, fundamentalmente los adquiridos en los grandes mercados mundiales, y mantenerlos almacenados como reserva y regulación para el abastecimiento a las fábricas. Estas disponían, a su vez, de otros pequeños almacenes, pero útiles sólo para las necesidades de pocos meses.
El depósito de Cádiz no se construyó en la capital sino a pocos kilómetros de ella, en Puntales, dotándolo de muelle de atraque y de apartadero ferroviario propio, además, claro está, de su fácil acceso por carretera. La característica de estos depósitos de rama era su emplazamiento en puertos marítimos con escala habitual del tráfico de altura y de cabotaje
Dentro del conjunto edificatorio, la actuación contemplada se localiza en el volumen edificado correspondiente a los antiguos almacenes principales, una edificación industrial de ladrillo visto construida en 1912 de estilo ecléctico neorregionalista con las que se integran los dos edificios exentos de oficina y las garitas localizadas frente a las naves, de estilo ecléctico neocolonial y las naves adosadas en forma de L, construidas a finales de los 60 del siglo pasado, de imagen similar a los almacenes principales, aunque de distinto sistema constructivo y peor calidad.