La escritora María Dueñas impartirá la conferencia inaugural de los 71 Cursos de Verano de Cádiz; cita veterana que vuelve tras el parón de 2020 por la pandemia del coronavirus, y que ofertan un total de 18 seminarios que se desarrollarán entre el 7 y el 21 de julio, más cuatro talleres desde la Escuela de Danza y varios eventos culturales paralelos.
Esta iniciativa estival está organizad por la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz, con el patrocinio de Santander Universidades y la Diputación. Hay 180 becas disponibles, 20 por cada curso, que se pueden solicitar junto a las inscripciones en la web Celama (AQUÍ).
Además de esas becas para el alumnado, hay otras 180 reservadas a los coordinadores de cada seminario; los precios de los cursos se han mantenido con respecto a años anteriores: 65 euros para la matrícula ordinaria, 40 la reducida y 30 la súper reducida, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. Y como novedad, para el alumnado y asistentes se abre la posibilidad de poder alojarse en el Colegio Mayor de la Universidad de Cádiz; e ha acordado un precio reducido de 44 euros por habitación doble.
“HASTA ABRIL NO SABÍAMOS SI LO ÍBAMOS A HACER”
En la presentación, el vicerrector de Cultura, José María Pérez Monguió, ha confesado que esta edición se puede calificar como “un acto de gallardía porque hasta abril no sabíamos si lo íbamos a hacer. En tiempo récord se presentaron 34 propuestas, de las que seleccionamos 18, por lo que es para estar contentos”.
Los seminarios que finalmente se ofertan (el programa completo, AQUÍ) tratarán sobre una temática “plural sin perder su carácter especializado” como la Transición, el patrimonio cultural, la gobernanza en las universidades, la innovación matemática, la violencia de género, el Carnaval de Cádiz, la innovación social, las escuelas rurales, las humanidades digitales, el bienestar social, la política en la era post Covid, coleccionar arte, innovazul o la cooperación en deporte y cultura, entre otros.
Pérez Monguió ha repasado algunos de los ponentes y conferenciantes que intervendrán en los diferentes cursillos, como Ricardo Rivero Ortega (rector de la Universidad de Salamanca), Pablo Simón (politólogo y comentarista político), Óscar López (director y presentador del programa Página 2 de RTVE), Konstantin Zhigalov (embajador de Kazajistán en España), Amalio Rey (comunicador y experto en inteligencia colectiva, estrategias de innovación, pensamiento de diseño y arquitecturas de la información), Antonio Cazorla Sánchez (catedrático de Historia Contemporánea de Europa en la Universidad de Trent / Canadá), Nuria Romo Avilés (catedrática de Antropología Social de la Universidad de Granada), Teresa Viejo (escritora y periodista), Alicia Villauriz (secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España), Chema de Francisco (director de la Feria Estampa) o Pedro Costa Gonçalves (profesor de Derecho Administrativo, Universidad de Coimbra).
Por su lado, el rector Francisco Piniella ha dado las gracias a las instituciones y empresas que patrocinan los distintos cursos, como el Ayuntamiento (5 seminarios), a la Diputación (7 seminarios), a Santander Universidades (3 seminarios), y a los proyectos IteAzul y Atalaya, así como a la oficina de Cooperación Internacional de la UCA; y a todas las entidades colaboradoras que “son muchas” como el Consejo Social, la Dirección General de 3E, los decanatos de la Facultad de Filosofía y Letras y de Ciencias de la Educación, la Cátedra de Carnaval, HIATO, Viamed o Editorial Anaya, entre otras. Especialmente, ha puesto en valor “el esfuerzo y la ilusión” con la que han trabajado desde el Vicerrectorado de Cultura y el servicio de Extensión Universitaria para cerrar colaboradores, contenidos y patrocinios.
“La universidad es mucho más que docencia e investigación y sale fuera de sus aulas incluso en un contexto de incertidumbre: estamos dando una buena noticia con ilusión, calidad y fuerza”, ha subrayado el rector; que además ha incidido en que en esta ocasión se ha priorizado la apuesta por el estudio de la lengua como apoyo a la candidatura de la ciudad al Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025, a través de los temas tratados y los ponentes invitados.
En paralelo, se llevará a cabo un programa de actividades culturales “de gran calidad”, y siempre respetando todas las restricciones sanitarias para que, “como hemos hecho en la UCA a lo largo de todo este curso, nuestras aulas y centros sean espacios seguros”, ha sentenciado Piniella.
A su vez, la concejala de Educación, Ana Fernández, ha resaltado que el Ayuntamiento tiene un compromiso con su universidad y comparte sus objetivos para que esta edición de los Cursos de Verano sea “un paso intermedio entre lo que eran y lo que aspiramos a ser, en donde queremos involucrar a toda la ciudad, el alumnado además de participar en la actividad formativa y curricular pueda disfrutar de una oferta cultural y de ocio de Cádiz, además de las playas, más allá de las paredes de la Universidad”. Y representando a la Diputación, el diputado Jaime Armario ha reconocido la disposición de la institución provincial en “hacernos partícipes de este caminar juntos, compañeros de viaje las instituciones”, por lo que ha confirmado que estarán “muy presentes en cualquier actividad cultural para construir provincia”.
PROGRAMACIÓN COMPLEMENTARIA
Asimismo, se desarrollarán cuatro módulos finales de la Escuela de Danza del servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura, centrados en el flamenco, el swing, la danza contemporánea o la africana.
Se ha completado la programación con diversas actividades culturales, a las que se podrá asistir de manera gratuita hasta completar aforo (reducido por el coronavirus). En la primera semana, la exposición ‘Veo-Veo. Arte Urbano’, que se inaugurará el 7 de julio en la plaza de San Antonio; la mesa redonda sobre el ‘Uso de la lengua en el periodismo político’, que se celebrará al día siguiente en el edificio Constitución 1812 con la participación del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y los periodistas Esther Palomera, Jesús Maraña, Javier Casqueiro y Lucía Méndez; y el día 9, en el patio del edificio Constitución 1812, se podrá disfrutar del espectáculo de circo ‘La nave del espacio’ de Le Varieté.
Y, en la segunda quincena de julio, en el mismo sitio, la antigua Bomba, se convocarán el día 15 el Diálogo literario de los escritores Enrique Montiel y Manuel Ramos en torno a sus respectivas obras ‘La fábrica de la luz’ y ‘Verano del 62’; y, la noche siguiente, será el turno del concierto de Musgö.