El Puerto de la Bahía de Cádiz ha recibido en lo que va de 2018 (hasta el mes de septiembre) 292.334 pasajeros de cruceros y 231 escalas, lo que supone un crecimiento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos sitúan al puerto gaditano en quinta posición a nivel estatal en tráfico de buques de cruceros y en sexta posición en pasajeros.
Precisamente, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) espera batir su récord de cruceros este ejercicio con 324 escalas. Si se cumplen las previsiones, en el último trimestre se esperan todavía 93 escalas: 47 en octubre, 30 en noviembre y 16 en diciembre.
Esta misma semana, los días 11 y 12 de octubre, además, coincidirán cuatro y cinco buques en la misma jornada, respectivamente, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Respecto a la previsión de pasajeros, se espera cerrar el año entorno a los 390.000 turistas, a los que habría que sumar los tripulantes, en torno a 150.000. El desfase entre el crecimiento en el número de escalas y el de pasajeros se debe principalmente a que el buque Harmony G, de 30 metros de eslora y con una pasaje de apenas 46 turistas, tiene anunciadas hasta viente escalas, lo que hace subir el número de buques pero no el de pasajeros de forma proporcional.
Según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, el gasto medio por crucerista y día se establece en 40,6 euros, por lo que el impacto anual de estas más de 300 escalas en Cádiz “ascendería a 15,6 millones de euros”.