La Jefatura Provincial de Tráfico ha llevado a cabo una nueva campaña preventiva especial, con la realización de controles de alcoholemia y droga que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desarrolló durante el Carnaval de Cádiz 2016, concretamente en el primer fin de semana de fiesta. Se efectuaron 5.540 controles de alcohol (el 3,7% dio positivo) y droga (casi el 37,2% había consumido) en la entrada y salida de la capital.
La Jefatura Provincial de Tráfico ha llevado a cabo una nueva campaña preventiva especial en la provincia gaditana, con la realización de controles de alcoholemia y droga que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desarrolló durante el Carnaval de Cádiz 2016, concretamente los días 6 y 7 de febrero, el primer fin de semana de fiesta.
Los agentes vigilaron las entradas y salidas de la capital para prevenir la incidencia del alcohol y droga entre los conductores, “en unas fechas dadas a celebraciones caracterizadas -en algunos casos- por comportamientos irresponsables al volante”.
Durante los pasados días 6 y 7 de febrero se realizaron 5.373 pruebas de alcohol, 200 de las cuales dieron positivas (el 3,72%, frente al 9,05% de la campaña de carnavales del año 2015), “muy alejado” todavía del menos del 1% que persigue la DGT.
Por otro lado, las cifras de consumo de drogas al volante llevan a incidir aún más en este tipo de campañas, para que todo conductor que coja un vehículo no lo haga tras haber consumido: de las 167 pruebas realizadas en esos dos días, 62 han dado positivas, es decir, un 37,12%.
Los datos de esta campaña son sólo de los dispositivos de entrada y salida de Cádiz, sin contar el resto de la provincia, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Estas campañas de sensibilización, se apostilla, “sirven para que los conductores sean conscientes de las gravísimas consecuencias que tiene conducir tras consumir alcohol o drogas, sustancias que no solo multiplican los accidentes, sino que aumentan la mortalidad”.
Los efectos de alcohol, cannabis, cocaína u otras sustancias alteran la percepción de la realidad, suponen creer que el conductor va más seguro, que tiene más confianza en sus capacidades, cuando es todo lo contrario.
De la gravedad de la presencia del alcohol durante la conducción da idea el hecho contrastado de que en la mayor parte de los accidentes mortales existe implicación de alcohol, así como en los causados por consumo de sustancias estupefacientes.
(puedes comentar esta información más abajo)