La bandera arcoirís y los mensajes reivindicativos y de celebración han protagonizado en Cádiz este lunes el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Más allá de diferentes actos en otros puntos de la provincia, en la capital este 28 de junio han coincidido por la mañana tres de ellos promovidos por tres instituciones por separado: Ayuntamiento, Diputación y Subdelegación. ¿Y la Junta…?
El izado de la macrobandera multicolor en la plaza de Sevilla al mediodía ha servido además como inicio formal a la Semana del Orgullo en la capital, promovida junto a colectivos por el Consistorio, que en esta ocasión no ha colocado este símbolo en el cuarto mástil de San Juan de Dios, después de que en 2020 una asociación de abogados católicos denunciara ese gesto y obligara a su retirada, aunque posteriormente perdiera los sucesivos juicios.
Una semana que, como ha manifestado en este acto la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, “para nosotras dura todo el año, porque tenemos que seguir reivindicando derechos, al tiempo que tenemos que enorgullecernos y celebrar todo lo que hemos conquistado hasta el día de hoy”. “Tenemos que festejar todo lo conseguido sin dejar de reivindicar todo lo que nos falta”, ha apostillado.
Junto al alcalde, José María González ‘Kichi’, y en compañía también de las concejalas de la oposición Carmen Sánchez (PP), Rosa de la Flor (PSOE) y Lucrecia Valverde (Ciudadanos), así como de representantes de varios colectivos LGTBIQ+, Garrón ha reivindicado la diversidad: “no es una cuestión de que la sociedad sea igual, sino justo lo contrario. Que todas podamos ser diferentes en nuestra forma de ser, de amar y de identificarnos con nosotras mismas, y que el resto de la sociedad lo acepte y se identifique también con esas diferencias”.
“Poder levantar esta enorme bandera con los colores de la libertad y la diversidad” supone “un orgullo”; “Cádiz es una ciudad diversa y está orgullosa de serlo”, ha insistido la edil de LGTBIQ+.
La programación de la Semana del Orgullo en Cádiz continuará el martes con un videoforum en el ECCO, a partir de las 19 horas, con la proyección de ‘Mujeres’, de la asociación ATA. Y el miércoles se realizará por la tarde el homenaje ‘Para no perder la memoria’ en el salón de plenos: esta edición quiere reconocer la trayectoria activista y social de Lola Salguero, dueña del pub La Luna, uno de los primeros bares de ambiente de la ciudad; de la escritora y editora Carmen Moreno, cuya obra destaca por la defensa de la mujer y de los colectivos LGTBI; y de Inmaculada Pavía, fundadora de la primera editorial LGTBI de la provincia.
El jueves 1 de julio se celebrará de nuevo el videoforum en el ECCO con la proyección de ‘La Pupa’ de Rocío Sepúlveda y el documental ‘Marga, identidades diversas’, cedido por la asociación de Páginas Violetas. El viernes 2 se pintarán cuatro bancos en la plaza Ingeniero de la Cierva y cuatro en el Campo del Sur con diferentes banderas del colectivo LGBTIQ+.
Y ese mismo viernes, el Ayuntamiento colabora con una fiesta reivindicativa en el Pópulo: “un barrio caracterizado siempre por su respeto y su apertura a la diversidad y que seguirá siendo el epicentro de esta celebración, manteniendo las medidas anticovid”. Tanto el viernes como el sábado habrá actuaciones a partir de las 21 horas con Alicia Ramos y Víctor Viruta, entre otros. Además, a lo largo de la semana, diversos colectivos colocarán puntos informativos sobre su labor en diferentes zonas de la ciudad.
“INMUNIZARSE ANTE EL ODIO”
De la misma forma, la arcoíris ondea un año más en la fachada de la Diputación, como gesto simbólico de apoyo de la institución a las reivindicaciones de este Día del Orgullo LGTBI. Tras desplegar este icono a favor de la libertad sexual y de género, la presidenta, Irene García, ha presentado la exposición ‘Cádiz, una provincia de colores’, sobre el movimiento asociativo LGTBI en la provincia.
La muestra, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, tiene carácter itinerante, ya que recorrerá diferentes localidades. De hecho, su punto de partida es Ubrique. Con la misma se ha querido reconocer el trabajo en los tiempos más recientes de los movimientos asociativos en pos de la consecución de derechos.
García ha mandado un mensaje optimista a la gente más joven, entendiendo que “una sociedad más justa es posible”, pero “sin espacio para la relajación en esta lucha ni a pensar que todo está conseguido”. Para la política del PSOE, esta fecha es una oportunidad de dar visibilidad al trabajo que se desarrolla durante todo el año y de “inmunizarnos contra el odio y contra aquellos que no quieren permitir que el resto de la población sea feliz”.
Además, ha resumido el “afán” de la Diputación gaditana en este ámbito: “estamos empeñados, con un compromiso serio, en que lo que simbolice a la provincia de Cádiz sea la igualdad, la diversidad, la justicia y la libertad”. La presidenta ha enumerado algunas de las amenazas a las que se enfrentan estos colectivos en un período que coincide con un repunte de casos de machismo y asesinatos de mujeres, así como mensajes reaccionarios que ponen en duda la igualdad de derechos de las personas según su identidad de género o su inclinación sexual. Todo ello en paralelo con la creciente difusión de mensajes de ultraderecha a través de medios de comunicación generalistas.
En este acto, el presidente de la asociación Delta, Joaquín Gómez, ha resaltado el “compromiso demostrado” por la provincia de Cádiz en la defensa de los derechos LGTBI en comparación con otros lugares. Ha alabado su tolerancia, el respeto a lo diferente y su espíritu abierto, enemigo de la homofobia, los prejuicios, el miedo o la intolerancia.
“TODOS DEBEMOS SENTIRNOS IDENTIFICADOS CON LAS LEYES QUE NOS HACEN CONVIVIR”
En Cádiz, la Subdelegación del Gobierno también se ha ‘vestido’ con los colores arcoíris desplegando una lona vertical en su fachada. En este acto, con participación de representantes del colectivo LGTBI de la provincia, se ha leído una declaración institucional.
El subdelegado, José Pacheco, durante su intervención ha considerado que “debemos sentirnos orgullosos porque España vuelve a ser referente en derechos sociales y en derechos LGTBI en todo el mundo. Nuestro país fue el tercero en aprobar la Ley del matrimonio igualitario, permitiendo las uniones entre personas del mismo sexo. Ahora estamos recuperando esa ilusión, volviendo a ser pioneros con acuerdos como el que va a permitir llevar de forma inminente la Ley Trans al Consejo de Ministros”.
“Hoy es un día reivindicativo y también un día alegre, porque defendemos la diversidad de todas las personas, algo a lo que da respuesta el Gobierno con la legislación, tanto con la que ya se ha hecho como con la que se está desarrollando”, asegura este político socialista; quien entiende que “todos debemos sentirnos identificados con las leyes que nos hacen convivir. Hay que seguir avanzando, no hay marcha atrás. Es necesario hablar y debatir para llegar a escenarios en los que nos sentimos todos cómodos, pero siempre caminando hacia adelante”.
De este modo, la declaración institucional del Día Internacional del Orgullo LGTBI, aprobada en el Consejo de Ministros y a la que se ha dado lectura, hace hincapié en que esta es una fecha de relevancia estatal en la que festejar y poner en valor algunos de los fundamentos sobre los que se asienta nuestra convivencia, y que aparecen recogidos en la Constitución: “porque cuando los colectivos reclaman ‘ama a quien quieras’ o ‘que nadie te diga quién eres’, lo que en realidad ponen de relieve es la defensa de los artículos 14 y 10.1 de la Constitución, al reconocer el derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la personalidad, entre otros”.