La Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz ha tomado en su última reunión una serie de decisiones controvertidas, como instar a las emisoras de radio privadas a que paguen para la cobertura del próximo Concurso del Falla –una idea que ya ha sido rotundamente rechazada por la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio de Periodistas, y que el Gobierno local tampoco comparte- o ignorar la queja de los cuartetos cabezas de serie por no ser incluidos en la primera parte de las sesiones de preliminares. Además, ha salido adelante un recorte en el número entradas de protocolo, con respecto a concursos anteriores, aunque menor al que pretendía el equipo de Gobierno, que además proponía que el 30% del dinero extra ingresado con la venta de estas nuevas localidades se destinara a Asuntos Sociales: los colectivos han dicho no.
La reunión de la Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) del 14 de diciembre –donde está presente el Ayuntamiento y el Colectivo de Autores Independientes (CAI), la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), la Asociación de Autores del Carnaval (AAC) y Antifaces de Oro, aunque este último sin voto- ha aprobado una reducción de las entradas de protocolo que se repartirán para el Concurso del Falla de 2016 respecto a la anterior edición que permitirá además, a propuesta del equipo de Gobierno, una reducción del 8% de media en el precio de las localidades que salgan a la venta.
No obstante, este recorte en las entradas de protocolo aprobada por la Junta Ejecutiva del COAC es inferior a lo propuesto por el bipartito. En concreto, saldrán a la venta 91 entradas más para el público en general de cada sesión de preliminares, 90 localidades más de cada sesión de cuartos de final y de semifinales, y 93 entradas más de la Gran Final. La idea del Gobierno local era liberar algo más de cien localidades en cada fase, llegando a 133 en la final.
Esta reducción de las entradas de protocolo, que es una apuesta del equipo de Gobierno, no de los colectivos, permitirá que se pongan a la venta al público localidades reservadas anteriormente para organizadores del concurso, el Patronato del Carnaval, colectivos de Carnaval, compromisos municipales o para el propio Ayuntamiento. Algunos de los compromisos de organización, municipales o de entidades se reubicarán en otros palcos de protocolo que se siguen manteniendo.
Este aumento del número de entradas a la venta –en principio, a partir del 4 de enero- posibilita una reducción, también propuesta por el nuevo Gobierno local, del 8% de media en los precios respecto al COAC 2015 (supone de media 1 euro de rebaja en preliminares, unos dos euros en las entradas de cuartos, hasta 3 euros en semifinales, y unos 5 euros en las de la final).
Además, el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común proponía que un 30% de los ingresos generados por esas entradas de protocolo de años anteriores que ahora saldrán a la venta fueran destinados al aumento de la cuantía de los premios del COAC, otro 30% a la delegación de Fiestas, un 10% al mantenimiento del Teatro Falla y un 30% a Asuntos Sociales.
No obstante, los colectivos representados en la Junta Ejecutiva del COAC se han mostrado contrarios a este reparto, hasta el punto de que el representante de Asociación de Autores, su flamante presidente Quico Zamora, ha propuesto que se destine el 45% de esos ingresos a aumentar la cuantía de los premios del COAC, otro 45% a la delegación de Fiestas y un 10% al mantenimiento del Teatro, eliminando así el porcentaje que se destinaría a Asuntos Sociales. Esta última propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de todos los colectivos, y el pronunciamiento a favor de Antifaces de Oro.
DESOÍDA LA QUEJA DE LOS CUARTETOS
Por otro lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la Junta Ejecutiva del COAC ha conocido el informe del secretario municipal sobre la lógica queja de los cuartetos cabezas de serie por no ser incluidos en la primera parte de las sesiones de preliminares, como el resto de cabezas de serie de las otras tres modalidades a concurso.
El informe considera desaconsejable modificar el orden de actuación resultante del sorteo para incluir a estos cuartetos antes del descanso, “toda vez que ello afectaría a los derechos contraídos por las demás agrupaciones una vez se ha celebrado el acto administrativo”. No obstante, se informará a los cuartetos que han presentado la queja sobre la posibilidad de que presenten una reclamación para que, sobre ella, decida el Consejo Rector del COAC, que contaría para ello con la referencia del informe del secretario municipal. Así, esta Junta Ejecutiva del COAC ha decidido no modificar el orden de actuación ya sorteado para la fase preliminar del próximo Concurso del Falla.
LOS COLECTIVOS DE AUTORES RECHAZAN CEDER SUS CREDENCIALES
Además, el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, ha presentado la propuesta elaborada por un grupo de diferentes autores reconocidos y colectivos en la que se solicitaba poder disponer de dos entradas de pago por cada componente a cambio de la renuncia a las credenciales de autores de todos los participantes en el COAC.
Pese a los votos en contra de CAI y Ascoga, y con el pronunciamiento en contra de Antifaces de Oro, se ha aprobado con los votos de los dos concejales del equipo de Gobierno y del representante de Asociación de Autores que las agrupaciones puedan disponer, en preliminares, de dos entradas por componente para la sesión en la que actúen. Eso sí, los colectivos de autores representados en la Junta Ejecutiva del COAC se han negado a ceder sus credenciales.
¿QUE PAGUEN LAS RADIOS?
Y otro de los puntos polémicos de la reunión ha llegado cuando los colectivos de autores representados en el COAC han aprobado, con los votos en contra de los dos concejales del Gobierno municipal, una propuesta de Ascoga para instar a las emisoras de radio privadas que deseen cubrir informativamente el COAC 2016 a pagar por el espacio que ocupen (habitualmente un palco). En 2005 ya se quiso obligar a las radios a pagar por sus retransmisiones del concurso, e incluso se llevaron varias sesiones sin difundir las coplas.
La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Cádiz han reaccionado rápido y han mostrado su “total oposición” a esta propuesta, iniciada por la Asociación de Coristas Gaditanos.
Estas organizaciones de periodistas recuerdan que los profesionales de los medios de comunicación que asisten al Concurso del Falla “lo hacen como trabajadores, con el único fin de dar difusión al evento”. “Exigir un pago a quienes están contribuyendo con su esfuerzo a la popularidad de la fiesta y a dar a conocer las obras de autores e intérpretes del Carnaval nos parece, cuanto menos, una torpeza”, se anota.
“En ningún otro espacio público al que asisten los medios con el fin de darle cobertura informativa se exige que paguen por el lugar que ocupan. Ni en citas políticas, ni en congresos ni jornadas, ni tampoco en espectáculos culturales: los periodistas y profesionales acreditados que acuden como tales –es decir, a trabajar- lo hacen sin esta condición”, se señala en el comunicado difundido en la tarde del lunes.
Pero además, APC y CPPA entienden que la medida se muestra “totalmente injusta” al hacer una distinción entre los medios según su formato: emisoras de radio, televisiones, prensa escrita y medios digitales “realizan el mismo trabajo utilizando diferentes soportes. Cobrar solo a un tipo de medio de comunicación carece de sentido”.
Ambos colectivos de periodistas confían en que el COAC y, en especial, el colectivo que ha lanzado esta propuesta, “reconsidere su postura y las emisoras privadas puedan realizar su trabajo sin más obstáculos”.
(puedes comentar esta información más abajo)