Ni ninfos ni dios, todo seguirá más o menos igual. La Junta Ejecutiva de Fiestas ha revocado la creación del Dios del Carnaval y del concurso de Dios y Diosa, planteada por el nuevo concejal de Fiestas, que además apostaba por la eliminación del certamen de ninfas. De este modo, de momento no hay convocado ningún concurso al respecto, ya que además no se ha presentado ninguna propuesta ni ninguna alternativa. El Gobierno local ha avanzado que no lo hará, aunque el resto de colectivos presentes en esta mesa parece que sí. Martínez de Pinillos no se ha cortado y ha criticado esta “postura inmovilista y sexista” de “mantener una figura anacrónica tal y como estaba planteada”.
Al final ni ninfos ni dios, todo seguirá más o menos igual, pese a polémicas y debates. La Junta Ejecutiva de Fiestas ha revocado la creación del Dios del Carnaval y del concurso de Dios y Diosa, planteada por el nuevo concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, que además apostaba por la eliminación del certamen de ninfas. De este modo, de momento no hay convocado ningún concurso al respecto, ya que además no se ha presentado ninguna propuesta ni ninguna alternativa. El Gobierno local ha avanzado que no lo hará, aunque el resto de colectivos presentes en esta mesa parece que sí. Por lo que todo seguirá igual, y toda la polémica alimentará además seguro letras de muchos pasodobles y cuplés.
En concreto, en la sesión celebrada el viernes 9 de octubre tanto el representante de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, Jesús Manuel García, como el de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, Manuel Henry; el de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, Gonzalo Pando; el de los artesanos, Rafael Aragón; y la representante de la Federación Cadice, Lucía Núñez; han votado en contra de las bases del concurso de Dios y Diosa que planteaba el equipo de Gobierno municipal. A favor sólo ha votado el concejal de Fiestas.
Esto se produce nueve días después de la aprobación inicial del estudio de las bases para la creación del Dios y de la Diosa del Carnaval con los votos a favor de los asistentes a la Junta Ejecutiva de Fiestas, del pasado miércoles 30 de septiembre, en la que es verdad que hubo ausencias: los artesanos, de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, y de la Federación 5 de Abril, y del concejal. Los tres colectivos han cambiado ahora su voto para revocar una decisión que ellos mismo tomaron a propuesta del edil de Por Cádiz sí se puede. El resto de colectivos que hoy han votado en contra no asistieron a esa reunión.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Martínez de Pinillos lamenta “esta postura inmovilista y sexista que han mantenido los colectivos que pretenden mantener este concurso de ninfas tal y como estaba hasta ahora, manteniendo una figura anacrónica tal y como estaba planteada, y con un sentido de la realidad que dista mucho de las necesidades de la ciudad” ya que su iniciativa del concurso de Dios y Diosa, insiste, “suponía un ahorro para las arcas municipales de al menos 51.000 euros”.
“LA MUJER DE CÁDIZ ES LA QUE SUFRE EL CARNAVAL…”
El concejal de Fiestas se queja además que se haya escuchado en esta última Junta Ejecutiva de Fiestas “que la mujer de Cádiz es la que sufre el Carnaval, la que se queda en su casa cuando su marido se va a ensayar y a cantar, y que así es como empieza esto (en referencia a la figura de la ninfa)”, al tiempo que entiende que la mujer “no necesita” esta figura de la ninfa porque “desempeña un papel activo en la fiesta”.
Recuerda que en las bases del frustrado concurso para la elección de Dios y Diosa que han sido votadas en contra “se recogen nuevos criterios para dar cabida a un nuevo concepto de Diosa, muy diferente al que conocíamos hasta ahora”; mientras que la concejala de Fomento, Laura Jiménez, ha pedido que “sean las mujeres las que tomen decisiones respecto al papel que desempeña la mujer en la fiesta”, insistiendo en que “hay que fomentar la igualdad” en el Carnaval de Cádiz. En este sentido, la Asociación de Ninfas La Piconera, tras conocerse la primera decisión de eliminar este concurso, aún mostrando su rechazo a la medida pero reconociendo su “decadencia”, había solicitado una reunión de urgencia con el alcalde para “tratar de buscar puntos de entendimiento” y presentar su proyecto de renovación de las distintas figuras del Carnaval.
Adrián Martínez de Pinillos ha aclarado a la Junta Ejecutiva de Fiestas que su concejalía de Fiestas no va a llevar ninguna propuesta de bases del concurso de ninfas para 2016; y acto seguido el representante de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas ha pedido que conste en acta la intención de la propuesta del colectivo de artesanos, de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, de Federación Cadice, de la Federación 5 de Abril y de la propia Federación Provincial de Peñas Gaditanas de presentar un documento en el que se recojan las bases de ese concurso de ninfas para el año venidero.
Por otro lado, en dicha reunión sí se han aprobado las bases del concurso de romanceros, del concurso de tanguillos, y la elección del pregonero infantil.
Así, el Carnaval de Cádiz 2016 no tendría de momento ninguna figura representativa, aunque los colectivos que forman parte de la Junta Ejecutiva de Fiestas pueden presentar cualquier propuesta para que sea debatida y votada en ella.
(puedes comentar esta información más abajo)