El culebrón de los chiringuitos de las playas de Cádiz ha terminado bien para los seis establecimientos que apuestan por seguir abiertos en invierno. Tras semanas de incertidumbre, representantes de la Junta y del Ayuntamiento se han sentado al fin a la mesa, junto a estos empresarios, y han acordado la hoja de ruta que se va a seguir para tramitar el procedimiento necesario para que estos negocios puedan permanecer todo el año, una vez finalice el actual periodo de explotación. El Consistorio solicitará la modificación sustancial de la concesión de ocupación del DPMT y de forma paralela pedirá autorizaciones provisionales y en precario para que no deban desmontar este año.
El culebrón de los chiringuitos de las playas de Cádiz ha terminado bien para los seis establecimientos que apuestan por seguir abiertos todo este invierno. Tras semanas de incertidumbre, en los que la Junta de Andalucía instaba al Ayuntamiento a actuar al respecto y la administración municipal se mostraba reticente a iniciar la modificación de los pliegos por si pudiera infringir la ley, tras el rechazo a la solicitud extraordinaria de apertura tramitada por el Consistorio –como ya hizo el pasado invierno-, ambas partes, junto a los empresarios interesados, se reunían en la mañana del lunes para tratar de desbloquear este tema en el que, se aseguraba, estaban en juego alrededor de medio centenar de empleos.
De este modo, Junta y Ayuntamiento han acordado la hoja de ruta que se va a seguir para tramitar el procedimiento necesario para que estos chiringuitos puedan permanecer abiertos durante el invierno, una vez finalice el actual periodo de explotación; una circunstancia que no se contemplaba en los pliegos de condiciones que aceptaron los empresarios que se presentaron al concurso de adjudicación años atrás.
A la reunión celebrada en dependencias de la Junta han asistido el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña; el alcalde, José María González ‘Kichi’, y sus concejales de Playas y de Hacienda, Manuel González Bauza y David Navarro, respectivamente; el secretario general de la delegación territorial y el secretario del Ayuntamiento; así como el personal técnico de ambas administraciones. También han estado presentes los representantes de la Asociación de Empresarios Costa de Cádiz (Aecca) y todos los titulares de chiringuitos de la ciudad.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, en el marco de este encuentro de trabajo se ha acordado que la administración municipal va a solicitar este martes de forma oficial a la Junta que se inicie la tramitación para la modificación sustancial de la concesión de ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT). De forma paralela, y mientras se lleva a cabo la mencionada tramitación de la modificación sustancial, el Ayuntamiento va a pedir que se concedan autorizaciones provisionales y en precario a los chiringuitos para que puedan permanecer abiertos este invierno.
Tras el encuentro, el alcalde de Por Cádiz sí se puede se ha mostrado satisfecho ante el acuerdo alcanzado con la Junta “porque permitirá poder garantizar no solo la apertura de los seis chiringuitos que así lo han solicitado, sino también el mantenimiento de esos puestos de trabajo”. González Santos ha remarcado que se ha acordado “la mejor vía” que pasa por la apertura en precario de estos establecimientos mientras se resuelve la modificación sustancial.
El primer edil ha reafirmado que la intención de equipo de Gobierno “siempre ha sido la de facilitar la apertura de los chiringuitos pero siempre dentro de la legalidad” por lo que “estamos contentos de que se haya llegado a este acuerdo que nos permite ganar tiempo para buscar una solución final acorde a los planteamientos jurídicos”.
El objetivo “es llegar a una solución integral, un acuerdo válido por el resto del tiempo de la concesión y evitar que año tras año se repitan situaciones de desinformación y preocupación como las vividas este año y eso se consigue con un acuerdo que beneficie a todas las partes y se mantenga en el tiempo”. De este modo, el alcalde ha subrayado que “se garantiza la permanencia de un activo importante como son los chiringuitos para desestacionalizar el turismo, seguir promoviendo la economía local y garantizar los puestos de trabajo”.
Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente se ha felicitado por el desbloqueo de la situación y por el hecho de que el Ayuntamiento de Cádiz “se sume a la senda ya recorrida por otros ayuntamientos, un camino que no solo permite que los chiringuitos puedan abrir este año toda la temporada, sino que sobre todo da seguridad jurídica y estabilidad a los titulares de los chiringuitos y a sus empleados”.
Ángel Acuña también se ha mostrado satisfecho por el acuerdo y por el inicio del procedimiento “previsto en la normativa, que es el que se aplica en toda la provincia, y ha garantizado la implicación de la Junta en este proceso”, que es el que ya se trabaja con otros ayuntamientos “y por tanto es conocido por esta administración”.
EL PSOE SE CONGRATULA DEL ACUERDO Y CRITICA AL BIPARTITO
A raíz del entendimiento a última hora entre Ayuntamiento y Junta, el portavoz municipal del PSOE, Fran González, ha tildado de “muy buena noticia” el acuerdo. “Es una lástima que, como siempre, el equipo de Gobierno, haya trabajado sin ningún tipo de previsión y lo haya dejado todo para el último momento, generando de este modo polémicas e incertidumbres que fácilmente se podrían haber evitado”, agrega.
“Desde el pasado año, saben que, para dar continuidad a la apertura de los chiringuitos, era necesaria la modificación en los pliegos de condiciones. La Junta les ha advertido, en numerosas ocasiones, que el permiso que concedieron era provisional, y que debían hacer las gestiones necesarias para poder seguir adelante con esta iniciativa. Sin embargo, han tenido que esperar hasta que la situación ha llegado al límite y los hosteleros casi han tenido que desmontar sus negocios”, denuncian desde este partido de la oposición.
González insiste en que “la apertura de los chiringuitos durante todo el año supone el aprovechamiento de nuestra playa, el mantenimiento de puestos de trabajo, la dinamización económica de la ciudad y la potenciación de nuestro turismo”.
Los seis chiringuitos interesados en permanecer abiertos en la playas estos meses, fuera de lo contemplando en el pliego de condiciones del contrato que aceptaron, y arriesgándose a los temporales de invierno, son: Pikacho’s, Potito, Potito Beach, Malibú, Kala Beach y Nahu Beach.
(puedes comentar esta información más abajo)