Los trenes Cercanías en Cádiz registraron durante el año pasado la cifra más elevada en la secuencia histórica del Núcleo, entre la capital y Jerez (con paradas en San Fernando, Puerto Real y El Puerto): en total, 4.855.000 viajeros, un 51% más que en 2022 (cerca de 1,7 millones de usuarios más).
Como ocurre con los datos del pasado ejercicio, también históricos, del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz (con descuentos adicionales al usar la tarjeta ‘verde’), este notable incremento del uso del tren se debe básicamente a la implementación de los abonos gratuitos para viajeros recurrentes, promovidos por el Gobierno de España desde finales de 2022 (con la excusa de los efectos de la guerra en Ucrania), y que de momento se mantienen para todo 2024.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se destaca además que a lo largo de 2023 en el Núcleo de Cádiz circularon un total de 21.234 Cercanías “con un índice de puntualidad del 94,67%”. Esta
“garantía de fiabilidad”, se interpreta, “es uno de los principales atributos del servicio para los desplazamientos habituales” de los gaditanos, que, fundamentalmente por motivos de trabajo y estudios, eligen el tren para desplazarse entre las distintas estaciones y apeaderos de la Bahía.
Pero pese al aumento de la demanda, Renfe no ha incrementado sus servicios: 66 trenes en día laborable en el Núcleo de Cádiz; de ellos, 54 en la Línea C-1 Cádiz-Jerez-Aeropuerto y 12 en la Línea C-1a Las Aletas-Universidad, que suponen una oferta que supera las 310.000 plazas a la semana.
EL ÍNDICE DE PUNTUALIDAD ES DEL 94,7%
Eso sí, una de las grandes carencias, más allá de la escasa frecuencia en horas valle, sigue siendo que no haya trenes nocturnos, ni en fines de semana (el último servicio desde Cádiz sale a las 22.15 horas, y desde Jerez a las 22.28 horas). Y siguen sin habilitarse trenes extraordinarios en los días de partido de fútbol del Cádiz CF en casa, con una estación junto al estadio Nuevo Mirandilla y pese al movimiento de miles de personas.
Se calcula que, en la teoría, el uso del tren de Cercanías en la Bahía de Cádiz durante 2023 evitó la circulación en carretera de más de 3,2 millones de vehículos, así como la emisión de más de 18.500 toneladas de CO2. Este servicio se reivindica como una opción de viaje “respetuosa con el medio ambiente”, y es que estos trenes “se mueven con energía eléctrica con garantía 100% renovable”.