El Ayuntamiento de Cádiz ha entregado a las representantes de las asociaciones de mujeres Interforma y Mujer Gades, que trabajan con víctimas de violencia machista, los 5.750 euros recaudados el pasado 31 de julio gracias el arroz con plancton solidario que elaboró el cocinero Ángel León junto a su equipo en plena plaza de San Juan de Dios, y que organizó el Consistorio como broche final a la Gran Regata 2016.
La concejala de Presidencia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha entregado a las representantes de las asociaciones de mujeres Interforma y Mujer Gades un cheque por valor -cada uno- de 2.875 euros, procedentes de los 5.750 euros recaudados el pasado 31 de julio gracias el arroz con plancton solidario que elaboró el cocinero Ángel León junto a su equipo en plena plaza de San Juan de Dios, y que organizó el Consistorio como broche final a la Regata de Grandes Veleros 2016.
Fernández ha recordado que la iniciativa fue “todo un éxito”, ya que se agotaron los 1.000 tickets previstos inicialmente para degustar el plato e incluso se ofertaron 150 más que también fueron demandados. Todos ellos, con valor de 5 euros, por lo que en total se consiguió una recaudación de 5.750 euros que ahora han percibido, mediante cheque, estos dos colectivos que trabajan de manera integral en la mediación y la intervención con mujeres víctimas de violencia machista.
“Es para nosotros un orgullo enorme poder aportar nuestro granito de arena a esta lucha”, ha compartido esta edil de Por Cádiz sí se puede con las portavoces de Mujer Gades e Interforma, Ana Gómez y Ana Magallanes, respectivamente.
Asimismo, ha señalado que el almuerzo solidario cumplía tres objetivos fundamentales: “en primer lugar, visibilizar el drama de la violencia machista, que por desgracia es una lacra para nuestra sociedad. En segundo lugar, además de visibilizar este problema, poner también nuestro granito de arena con la recaudación conseguida con este acto. Y en tercer lugar, poner en valor uno de los activos que tiene nuestra tierra, que es la gastronomía, y además una gastronomía que mira hacia el mar”.
La concejala de Asuntos Sociales ha agradecido al chef Ángel León, galardonado con dos Estrellas Michelin, así como a toda su tripulación de Aponiente y a las empresas Plancton Marino Veta La Palma y Fitoplancton Marino S.L que donaron gratuitamente los tres kilos de plancton puro (valorado en 9.000 euros) su “compromiso y profesionalidad”.
Por su parte, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la coordinadora del centro social polivalente Mujer Gades, Ana Gómez, ha explicado que el objetivo principal de su asociación es la promoción y autonomía de mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, y ha dado las gracias al Ayuntamiento, a Ángel León y al personal de Aponiente “no sólo por el gesto y el apoyo económico, sino también por el apoyo moral y la confianza que han depositado en la labor que venimos desempeñando desde hace más de 25 años”. La cuantía de 2.875 euros la destinarán a “la formación de estas mujeres y, sobre todo, a proporcionales herramientas que les faciliten encontrar un trabajo y puedan así insertarse en el mercado laboral”.
La portavoz de Interforma, Ana Magallanes, ha señalado igualmente que cuentan con un equipo multidisciplinar de atención a víctimas de violencia de género, y ha asegurado que “cada uno de los céntimos recibidos se va a invertir en el proceso de reinserción social de estas mujeres”. “Vamos a aprovechar esta ayuda con muchísimas ganas. Lo agradecemos de todo corazón”.
El segundo de a bordo de Aponiente, Juan Luis Fernández, también presente en este acto, ha manifestado que todos los miembros del equipo que elaboraron el arroz con plancton junto con el Chef del Mar “nos sentimos muy felices por la acción que realizamos, y no hubiese sido posible –ha añadido- sin el apoyo del Ayuntamiento y, sobre todo, del pueblo de Cádiz, que se volcó por completo”. “Por causas como ésta siempre estaremos dispuestos a hacer cosas”, ha concluido.
(puedes comentar esta información más abajo)