376 parados registrados en la ciudad de Cádiz, que forman parte de los programas Emple@ Joven y Emple@ 30+ puestos en marcha por la Junta de Andalucía, principalmente con fondos europeos, están ya contratados temporalmente por el Ayuntamiento y realizando diversos trabajos relacionados con el mantenimiento urbano, la jardinería, los servicios sociales, la mejora de las instalaciones deportivas y el turismo, entre otros.
Un total de 376 parados registrados en la ciudad de Cádiz (en concreto, 243 jóvenes y 133 mayores de 30 años), que forman parte de los programas Emple@ Joven y Emple@ 30+ puestos en marcha por la Junta de Andalucía, principalmente con fondos europeos, están ya contratados temporalmente por el Ayuntamiento y realizando diversos trabajos relacionados con el mantenimiento urbano, la jardinería, los servicios sociales, la mejora de las instalaciones deportivas y el turismo, entre otros.
Beneficiarios de estos dos programas, según informan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, trabajan de manera conjunta en actuaciones como la reposición de la solería del paseo de Canalejas, donde se llevará a cabo la eliminación de bordillos y barreras arquitectónicas, se instalará una zona de juegos infantiles y se actuará en las zonas ajardinadas. Del mismo modo trabajan en la reordenación de la Plaza de Candelaria que se peatonalizará casi en su totalidad y quedará al mismo nivel que la calzada. Estos gaditanos también trabajan codo con codo en la mejora del adoquinado de la plaza de la Catedral, la adecuación de los antiguos depósitos de tabacos, la replantación de la zona verde del Paseo de Santa Bárbara, la toma de datos para la mejora del sistema de recogida de residuos y la prestación cuidados asistenciales extraordinarios de ayuda a domicilio.
A estas labores se suman las que ambos grupos de trabajadores desarrollan de manera independiente. Así en el caso de los jóvenes del programa Emple@ Joven algunos de los trabajos consisten en el adecentamiento de los cerramientos del Parque Genovés y el Chalet de Varela, el cambio de luminarias en el barrio de Santa María, las mejoras en el barrio de La Laguna, el resanado del muro de La Mirandilla, el análisis socio económico y de la vivienda de familias en riesgo de exclusión social, el estudio de medidas contra el ruido y la educación medioambiental, entre otros.
Por su parte, los desempleados del programa Emple@ 30+ se encuentran realizando trabajos como el cambio de solería en la Avenida de las Cortes, mejoras en la plaza América, labores de concienciación y formación medioambiental en colegios, talleres formativos sobre género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para asociaciones de Cádiz y elaboración de una base de datos para programas de empleo y la atención a desempleados del sector de la construcción.
A estos dos planes se sumará otro de la Junta, el de Inclusión a través del empleo, que se pondrá en marcha el próximo año. En total, estos tres planes de empleo facilitan la contratación durante unos meses de 527 desempleados de la ciudad. Para estas actuaciones se cuenta con 3,7 millones procedentes del Gobierno regional (cerca de 2,6 millones son fondos europeos), y, se asegura, con 950.000 euros de fondos municipales.