Autonomía Obrera y CGT en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz han denunciado que los “recortes” de personal están provocando que las bandejas de comidas ya listas se acumulen en condiciones indebidas de almacenamiento y temperatura hasta una hora antes de repartirse a los pacientes. “Cuando la cifra mínima de pinches de reparto no existe, los carros comienzan a acumularse tras el proceso de emplatado, dando lugar a un aumento del tiempo que pasa desde que las bandejas térmicas quedan preparadas en cocina hasta que se reparten en las unidades”, relatan; y exigen la contratación del personal mínimo necesario.
Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz han denunciado que los “recortes” de personal en el centro están provocando que las bandejas de comidas ya listas se acumulen hasta una hora antes de repartirse a los pacientes.
El protocolo establecido en este hospital para el reparto de comidas contempla su “reparto inmediato” en las unidades una vez que los carros con las bandejas térmicas emplatadas salen de cocina y suben a planta, “todo ello con el objetivo de poder garantizar al máximo el mantenimiento de las temperaturas, las condiciones de higiene alimentaria, y las propiedades organolépticas de los productos cocinados”.
La consecución de tal objetivo exige, como mínimo, aseguran estos sindicatos en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, una cifra básica de tres pinches, que se denominan “de reparto” y que son los encargados de trasladar los carros con las bandejas térmicas de la cocina ubicada en la planta sótano hasta los correspondientes controles de enfermería donde las comidas son repartidas por el personal auxiliar sanitario. Este proceso se reproduce con ocasión de las cuatro comidas que a diario se sirven en el centro: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
No obstante, “cuando esa cifra mínima de pinches de reparto no existe, los carros comienzan a acumularse tras el proceso de emplatado, dando lugar, consecuentemente, a un aumento del tiempo que pasa desde que las bandejas térmicas quedan preparadas en cocina hasta que se reparten en las unidades”. Este retraso, a su vez, “provoca de forma inevitable: pérdida de temperatura en las comidas, riesgos de aparición de microorganismos toxiinfeciosos, pérdida de propiedades de los productos, etc.”, anotan desde CGT y Autonomía Obrera.
“Todo eso es, precisamente, lo que viene ocurriendo en nuestro hospital desde la pasada semana como consecuencia de la no cobertura por la dirección de las jubilaciones acumuladas y los procesos de IT (incapacidad temporal) que se producen”, se advierte.
De esta modo, la falta de personal provocada por la carencia de personal sustituto “ha provocado que en varios turnos tan sólo haya habido un único pinche para repartir las comidas, lo que ha hecho absolutamente imposible garantizar el reparto a tiempo de las comidas”.
Lo que se ha hecho en todos estos casos (a fin de evitar que la acumulación de carros en cocina haga materialmente imposible el emplatado) ha sido ir acumulando todos los carros en los oficios de planta a fin de que, al acabar la cinta de emplatado en cocina, todo el personal pinche subiese a repartir sus correspondientes plantas.
La consecuencia de la medida es que “las bandejas han llegado a las habitaciones de pacientes entre 30 y 60 minutos más tarde de su emplatado y, en algunos casos, incluso por encima de la hora de retraso”.
Desde Autonomía Obrera y CGT consideran “absolutamente inaceptable” que situaciones como esta se produzcan en el Puerta del Mar, “y ello tanto por el evidente deterioro de la calidad las comidas que ello supone, como por el incremento de los riesgos en materia de higiene alimentaria que puede conllevar el almacenamiento indebido durante una hora y a temperatura ambiente de comidas ya elaboradas”.
Estos sindicatos responsabilizan de esta situación a la “insostenible estrategia de recorte de personal” emprendida por los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ejecutada “fielmente” por la dirección del centro; y se exige, en consecuencia, la contratación inmediata del personal pinche necesario para cubrir todos los puestos actualmente vacantes “y garantizar, así, una calidad básica en nuestros procesos de elaboración y reparto de comidas para los pacientes”.
(puedes comentar esta información más abajo)