La APBC ha sacado a licitación la obra de extracción, identificación, traslado y fondeo de los cañones y elementos arqueológicos procedentes de los pecios 1 y 2 localizados durante las obras de la futura nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz. Los arqueólogos han determinado la problemática de su conservación fuera del agua.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha sacado a licitación por hasta 73.000 euros la obra de extracción, identificación, traslado y fondeo de los cañones y elementos arqueológicos procedentes de los pecios 1 y 2 localizados durante las obras de construcción de la futura nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz.
En la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la terminal se estableció la presencia obligatoria de un arqueólogo en draga durante los trabajos de dragado, en el transcurso de los cuales se localizaron tres pecios.
Por necesidades de ejecución de la obra, las 29 piezas de artillería localizadas en el primer pecio se depositaron provisionalmente en un recinto submarino junto a la zona de obras, al igual que diverso material arqueológico del segundo pecio, entre los que se hallaban dos cañones de hierro y dos anclas.
El Centro de Arqueología Subacuática (CAS), que ha coordinado los trabajos arqueológicos durante la obra, recomienda que todos estos elementos se coloquen en una posición submarina definitiva a suficiente profundidad, al ser de un tamaño y peso elevado y presentar una problemática especial para ser estabilizados y conservados fuera del agua. Previamente deberán ser documentados, valorados y tendrá que confirmarse su composición férrica.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los trabajos a contratar serían: el dragado de los sedimentos depositados sobre las piezas de artillería en su actual ubicación; la extracción a superficie de los cañones; la desconcreción localizada de los cañones; su documentación; la protección de la zona desconcrecionada y de otras necesarias en cada elemento e identificación posterior; el fondeo de los cañones en su ubicación definitiva, con registro de dicha localización; la protección, identificación, carga, traslado, embarque y fondeo de las dos piezas de artillería y de las dos anclas del pecio 2 en la ubicación submarina definitiva; y la elaboración del informe final de la actuación arqueológica.
(puedes comentar esta información más abajo)