La Universidad de Cádiz ha dado un salto significativo en la conexión de fibra óptica entre sus campus de la capital y de Puerto Real. Como estaba previsto, antes del comienzo del nuevo curso, ya dispone de un enlace a 10 Gbps entre ambos campus multiplicando por diez la capacidad del anterior enlace. En esta iniciativa se ha contado con una subvención de la Junta de casi 910.000 euros.
La Universidad de Cádiz ha dado un salto significativo en la conexión de fibra óptica entre sus campus de la capital y de Puerto Real. Como estaba previsto, antes del comienzo del curso 2015/2016, ya dispone de un enlace a 10 Gbps (gigabits por segundo) entre ambos campus multiplicando por diez la capacidad del anterior.
Con una inversión de casi 910.000 euros y gracias a la subvención de fortalecimiento de las capacidades en I+D+i presentada ante la Junta de Andalucía, la actuación ha permitido desarrollar un proyecto de mejora integral de la red de cable e inalámbrica de la Universidad mediante distintas mejoras que han permitido poner en servicio una tecnología de última generación y gran capacidad.
Entre los avances, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la UCA, se encuentra el enlace a 10Gbps entre los campus del Río San Pedro y de la capital, así como la misma capacidad de conexión entre los edificios ubicados en los campus universitarios, la renovación de la electrónica de red que contaba con una antigüedad media superior a los 10 años, la instalación de 1.200 antenas inalámbricas de última generación, la conexión a red inalámbrica a velocidades superiores a los 300Mbps mediante la disponibilidad del nuevo estándar de red inalámbrica 802.11ac, el control de acceso seguro en todos las conexiones a red y la mejora de la redundancia de la misma.
La UCA comenzó a planificar el proyecto en noviembre de 2014 desde el área de Informática de su Centro Integral de Tecnologías de la Información (CITI) mediante el nuevo diseño de la red y la elaboración de las características técnicas del equipamiento.
En la actualidad, el proyecto se encuentra en su fase final. La actualización de la infraestructura de red se está desplegando de forma paralela. La red inalámbrica se encuentra en un estado muy avanzado de ejecución ya que se trata de una tarea más laboriosa que implica la instalación o reubicación de antenas en casi todas las dependencias de la Universidad.
(puedes comentar esta información más abajo)