Cádiz es escala esta primera semana de septiembre del buque escuela peruano Unión, que toca puerto gaditano por primera vez en su historia, y del Amerigo Vespucci de la Armada italiana.
El Unión ha atracado este lunes y permanecerá hasta el viernes día 8, en el contexto de su primer recorrido a Europa desde su construcción, en el que visita ocho puertos, tres de ellos españoles (pasará además Tenerife y A Coruña). El barco arribaba sobre las ocho de la mañana con todos los cadetes en formación de honores parados en los palos, dando de este modo saludo a la ciudad.
El buque perteneciente a la Marina de Guerra del Perú tiene previsto diferentes actividades a realizar por la tripulación, como una ofrenda floral en la Alameda Apodaca ante el busto del Almirante Miguel Grau, héroe peruano.
Además, la embarcación se podrá visitar por el público el martes, miércoles y jueves, en horario de 11.00 hasta 18.00 horas, según informan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Unión, velero de cuatro mástiles con aparejos de tipo bricbarca, fue construido entre los años 2012 y 2015 en el astillero SIMA Perú en el Callao, con asistencia española tanto para el diseño y construcción como para el adiestramiento en la mar. La tripulación del buque es de 249 personas entre hombres y mujeres, de los cuales 88 son cadetes de la Escuela Naval del Perú. Recibió su nombre en honor de la corbeta Unión, navío que participó en la primera etapa de la guerra del Pacífico como parte de la escuadra comandada por el almirante Miguel Grau, máximo héroe naval del Perú. Además de buque escuela, opera como un embajador itinerante del país en sus travesías por el mundo.
TAMBIÉN SE ESPERA AL AMERIGO VESPUCCI
Paralelamente, el muelle gaditano espera la llegada este martes día 5 del buque escuela de la Marina militare italiana Amerigo Vespucci, que permanecerá hasta el viernes, dentro su campaña de instrucción 2017.
El llamado “barco más bello del mundo” atracará en el muelle de Alfonso XIII y el público podrá visitarlo en los siguientes horarios: el miércoles de 16.30 a 18.30 horas, el jueves de 14.30 a 16.30 horas, y el viernes de 10.30 a 12.00 horas y de 14.30 a 18.30 horas.
La botadura del Amerigo Vespucci -velero de tres mástiles y un bauprés en la proa, que a todos los efectos es como un cuarto mástil- tuvo lugar en Castellammare di Stabia el 22 de febrero de 1931, y sigue todavía en servicio para el adiestramiento de los aspirantes oficiales de la academia naval de Livorno. Entre 2014 y 2016 fue sometido a trabajos de modernización. La tripulación está formada por 270 militares.