Los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real, con el sello de Podemos, pueden presumir de ser de los mejores pagadores de la provincia: están en lo más alto en cuanto a plazo medio de pago a proveedores. Así, mientras que el Consistorio de la capital es el que más rápido abona sus facturas de las grandes ciudades gaditanas (en 36 días), el de Puerto Real es que más ha reducido el tiempo de pago a lo largo del último año (ahora en menos de 90 días). “Pese a los augurios, se ha demostrado que somos capaces de gestionar mejor que ellos”, coinciden los ediles de Hacienda de uno y otro lado de los puentes.
Los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real, con el sello de Podemos en sus respectivos gobiernos locales, pueden presumir hoy día de ser de los mejores pagadores de la provincia: están en lo más alto en cuanto a plazo medio de pago a proveedores. Así, mientras que el Consistorio de la capital es el que más rápido abona sus facturas de las grandes ciudades gaditanas, el de Puerto Real es que más ha reducido el tiempo medio de pago a lo largo del último año.
Las formaciones que conforman el equipo de Gobierno desde mayo de 2015 en los dos ayuntamientos vecinos han insistido en que “pese a los augurios de los que se erigían como grandes gestores, de que con la entradas en los gobiernos de partidos como Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, o Sí se puede Puerto Real y Equo, el cielo se partiría en dos y caería, finalmente se ha demostrado todo lo contrario, que no sólo somos capaces de gestionar mejor que ellos, sino que invirtiendo las prioridades hemos dejado al descubierto su ineficacia. Ahora estamos saliendo del agujero negro en el que nos metieron”.
El concejal de Economía, Hacienda y Deuda en la capital, David Navarro, ha señalado que, “frente al despropósito que nos encontramos en nuestros consistorios, hemos reformulado las prioridades, poniendo por delante el pago a proveedores para que, las pequeñas y medianas empresas, en su mayoría, no tengan que cerrar”.
Y esto se hace, según Navarro, “al tiempo que denunciamos el modelo de financiación del PP, que estrangula a los ayuntamientos porque no es de recibo que, mientras que los municipios cumplimos con los pagos y priorizamos a los proveedores, desde el Gobierno central se nos someta a una asfixia económica”.
En concreto, subraya que de 116 días, que era el periodo medio de pago a proveedores cuando llegó el actual bipartito a San Juan de Dios, se ha pasado a 36, sin contar empresas municipales y organismos autónomos. En cuanto a la deuda con ellos, “se ha pasado de 44 millones de euros a quedarnos prácticamente en cero”. Al respecto, semanas atrás se firmaba una operación de tesorería con una entidad bancaria.
Por su parte, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento puertorrealeño, Fátima Pontones ha afirmado que “quizás, hay que recordarle al PP que sólo el 4% de la deuda estatal pertenece a los ayuntamientos, y que la principal causa fue el rescate bancario”.
Así, ha puntualizado que “seguiremos invirtiendo la balanza en favor de la ciudadanía, haciendo frente a la deuda ilegítima y denunciando el chantaje que nos hacen a través de la Participación de Ingresos del Estado (PIE)”. Al tiempo que ha lamentado que “el Gobierno central tiene intervenido a nuestro ayuntamiento, al que ha vaciado de soberanía, competencias y recursos, lo que es un absoluto despropósito”. En la Villa se ha pasado de una deuda con proveedores en 2015 de más de 9,7 millones de euros a menos de 5,3 millones en 2016. Si al inicio del mandato se pagaba de media en algo más de nueve meses, ahora lo hace en menos de tres.
Ambos ediles de agrupaciones de electores promovidas por Podemos apostillan que ante esta situación, se están llevando a cabo acciones conjuntas y redes de colaboración, como la red Municipios contra la deuda presentada semanas atrás en Cádiz, a través de la cual “debemos unir fuerzas para combatir la parte ilegítima de la deuda y el modelo de infrafinanciación del Partido Popular”.
(puedes comentar esta información más abajo)