La Unidad de Reparaciones de Navantia Bahía de Cádiz finalizará el presente ejercicio de 2024 con más de 70 barcos reparados entre los astilleros de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y la Base Naval de Rota, lo que supone una carga de trabajo de más de dos millones de horas y una media diaria de más de 800 operarios de contratas.
Este balance incluye tanto barcos civiles como buques militares y cruceros, así como los trabajos de sostenimiento de la flota de la Armada española en la Base de Rota. La principal línea de actividad, como es la de cruceros, prevé finalizar el año con 18 buques mantenidos.
Por centros de trabajo gaditanos, el que más actividad registra dentro de la Unidad de Reparaciones es el de la capital (algo lógico, ya que desde hace años es su especialidad). Hasta septiembre se han reparado 30 buques, de los que nueve han sido cruceros.
Y aprovechando la habitual ausencia de reparación de buques de este tipo durante el periodo estival, los últimos barcos mercantes intervenidos en Navantia Cádiz durante los meses de verano han sido los buques tipo LNG ‘Cádiz Knutsen’, ‘Berge Arzew’, ´Rías Baixas Knutsen’ y ‘BW Pavillion Aranda’, además de los petroleros ‘Yasa Flamingo’ y ‘Yasa Albatros’.
Esta ocupación ha supuesto hasta septiembre una media diaria de casi 600 trabajadores de empresas colaboradoras en el astillero.
La previsión hasta final de 2024 es complementar estos buques reparados con intervenciones en buques de la Armada, ferrys y otros seis cruceros, entre los que se encuentran el ‘Oasis of the Seas’, de la naviera Royal Caribbean. La previsión es superar la cifra de 40 buques intervenidos a lo largo del ejercicio, manteniendo la cifra del año pasado, aunque con mayor número de cruceros reparados, se precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
EN PUERTO REAL Y SAN FERNANDO
En cuanto a Navantia Puerto Real, se van a reparar dos cruceros más durante los meses de octubre y noviembre de este año, el ‘Marella Discovery 2’ y el ‘Marella Explorer’. Además, se trabaja para concretar alguna reparación más de este tipo de buques a principios de 2025 en Matagorda (cuya plantilla sigue reivindicando hacer barcos).
Por último, en el astillero de San Fernando (que acaba de poner la quilla del patrullero que construye para Marruecos) se han reparado 16 buques a lo largo de este año, entre los que destaca el ferry ‘Nixe’ de Balearia, el portacontenedores ‘Jaime S’ y la draga de succión de Dravo SA ‘Costa Atlántica’, además de unidades militares y los remolcadores de Boluda Corporación Marítima ‘VB Antares’, ‘Boluda Fos’, ‘VB Andalucía’, ‘VB Lusitania’, ‘VB Cádiz’, ‘VB Almería’ y ‘VB Algeciras’.
La ocupación hasta septiembre en los diques de la antigua Bazán ha supuesto una media de ocupación diaria de 60 trabajadores de contratas. La previsión a final de año es llegar a 25 buques reparados, superando el nivel de actividad del año pasado. Como novedad, se señala la varada prevista del ‘Corinthian’ durante noviembre, convirtiéndose en el primer crucero a repararse en La Isla.
“MAXIMIZAR LA OCUPACIÓN DE NUESTROS DIQUES”
A colación, el director de la Unidad de Reparaciones de Navantia Bahía de Cádiz, Antonio Domínguez Abecia, apunta que “seguimos colaborando con las grandes compañías de cruceros a través de la participación de los técnicos de Navantia en la definición de obras en origen”. Además, “con objeto de rentabilizar nuestros diques, tanto en los astilleros de Cádiz como de San Fernando, estamos intensificando nuestra labor comercial en el mercado de reparación de cruceros de menor tamaño”.
“Para el año 2025 se disponen ya de reservas de dique para 14 cruceros, además de nueve reservas adicionales para buques tipo ferry, en función de acuerdos con navieras nacionales”, avanza.
Domínguez Abecia finaliza remarcado la apuesta de la empresa pública estatal de “maximizar la ocupación de nuestros diques, manteniendo nuestro nivel de actividad con el sostenimiento de los buques de la Armada, nuestra línea estratégica de la reparación de todo tipo de cruceros y complementando nuestra carga de trabajo con las oportunidades que se presentan en el mercado civil convencional”.