El segundo puente sobre la Bahía de Cádiz va a estar muy presente en la inminente campaña electoral de cara a las elecciones municipales, aunque la obra, que ejecuta el Ministerio de Fomento, salvo sorpresas, no estará lista hasta los últimos meses del año. Sin embargo, la alcaldesa Teófila Martínez, planteaba a principios de años la posibilidad de organizar una jornada de puertas abiertas que parece que se podrían celebrar, oportunamente, en mayo. El alcaldable del PA alerta de que se trata de una iniciativa “inviable, electoralista y peligrosa” y es que “es una obra en curso que requiere el estricto cumplimiento de una rigurosa normativa”.
Nadie duda de que el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz estará muy presente en la inminente campaña electoral de cara a las elecciones municipales de mayo, aunque la obra, que ejecuta el Ministerio de Fomento y que acumula varios años de retraso además de un considerable sobrecoste –la inversión ya ronda los 500 millones de euros, cuando se adjudicó por unos 270 millones-, salvo sorpresas, no estará lista hasta los últimos meses del año. Sin embargo, la alcaldesa Teófila Martínez, que presume desde siempre en la insistente propaganda institucional de “impulsar” este proyecto, planteaba a principios de años la posibilidad de organizar una jornada de puertas abiertas para que los gaditanos pudieran pasear a pie por la emblemática infraestructura, antes de que sea tomada por los coches. Unas jornadas que Fomento no habría descartado y que parece que se podrían celebrar, oportunamente, en mayo, en pleno mes electoral.
En este contexto, el secretario local del PA, José David Sánchez, convocaba el martes a la prensa junto a los trabajos de la rotonda donde desemboca el futuro puente, para advertir públicamente la primera edil del PP sobre “los riesgos para las personas” que conllevaría esa jornada de puertas abiertas. “Consideramos que es inviable, electoralista y peligrosa” y es que “se trata de una obra en curso que requiere el estricto cumplimiento de una rigurosa normativa”.
Sánchez de Medina ha mostrado su preocupación ante “unos planes del Gobierno local del PP con la aquiescencia del Gobierno central que apuntan más al interés partidista por la cercanía de las elecciones municipales que a los intereses de los gaditanos”.
“Al tratarse de una ‘obra en curso’ es de obligado cumplimiento el Real Decreto 1627/97 sobre la función del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra, y en su artículo 9, apartado f, obliga a ‘adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra’”, exponen los andalucistas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, el PA señala el Protocolo de Entrada a Centro de Trabajo aprobado por la Junta de Andalucía que en su artículo 2.2.2, al referirse a las visitas de grupo establece que “un representante del grupo (tendrá consideración de grupo, una visita superior a tres personas), deberá comunicar por escrito a la Dirección Facultativa (Director de Obra y Coordinador de Seguridad y Salud) y/o al Jefe de obra, en un plazo previo mínimo de 48 horas (…) Durante la visita, el grupo deberá ir acompañado por un representante de la Dirección Facultativa, jefe de obra y/o recurso preventivo de la empresa contratista/subcontratista”. Y previo a la entrada, “los visitantes externos deberán recibir por parte de la empresa contratista información de los riesgos y medidas preventivas a tener en cuenta en la obra”.
El también alcaldable del PA insiste en que “la normativa de riesgos laborales establece la obligatoriedad de utilizar equipos adecuados como es el uso de calzado de seguridad, casco o chaleco reflectante en el acceso a zonas en obras”.
José David Sánchez considera además que el Ayuntamiento no puede ser el organizador de dichas visitas ya que según la ley electoral, la Loreg, “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.
El PA, que actualmente no tiene representación en el Ayuntamiento ha terminando ironizando, y proponiendo al Gobierno local “que organice unas jornadas de puertas abiertas al Museo del Carnaval o, por ejemplo, al pabellón Fernando Portillo”, aunque “lamentablemente, no son siquiera obras en curso”.
(puedes comentar esta información más abajo)