El alcalde de Cádiz Bruno García ha recibido este lunes en visita institucional a su homólogo de Chiclana, José María Román, quien además de firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento ha saludado a parte de la Corporación municipal en el salón de plenos.
Este encuentro tiene lugar casi un mes después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicara la resolución provisional de la segunda convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de digitalización del ciclo del agua, concediendo casi 8 millones de euros de ayudas al proyecto presentado conjuntamente por las empresas municipales de agua de Cádiz y Chiclana, Aguas de Cádiz y Chiclana Natural.
Además de coordinar la ejecución de dicho proyecto (bajo el lema ‘Co-gobernanza en el ciclo integral del agua y la necesidad de nuevas capacidades digitales para un modelo de gestión pública eficiente cuando cada etapa del ciclo es gestionada por operadores distintos’, con un presupuesto global de 9,3 millones), ambos mandatarios del PP y del PSOE han destacado la importancia de trabajar conjuntamente entre los diferentes municipios de la Bahía de Cádiz.
Así, el socialista Román ha remarcado que “trabajamos para que este tipo de situaciones se dé muchas veces en el marco de la Bahía, haciendo camino en este contexto Bahía para seguir avanzando por el bien de los ciudadanos de la comarca”.
En la misma línea, el popular García ha apuntado que la reunión mantenida “nos abre puertas para otros caminos además del PERTE del agua, relacionados con el turismo, la cultura y nuestros orígenes fenicios”, y ha apoyado también el “camino de colaboración y trabajo en común” para “ser útiles la ciudadanía”.
Desde las últimas elecciones municipales, el veterano José María Román es el tercer alcalde del área metropolitana que pasa formalmente por el Ayuntamiento de la capital; meses atrás hicieron lo propio la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), y la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador (la Confluencia de Izquierdas).
“DOS AYUNTAMIENTOS HERMANOS”
Tras la reunión, el alcalde Bruno García ha insistido en la “voluntad de trabajar conjuntamente en este camino de colaboración que nos hacer ser útiles la ciudadanía” y, fruto de ello, es este PERTE que “ya es una realidad y está orientado al buen uso del agua, a la digitalización y transformación digital que necesitamos los ayuntamientos para gestionar bien el agua”, especialmente importante cuando “vienen tiempos completos para el tema del agua, con un problema de sequía que se está haciendo estructural”.
Su homólogo chiclanero también ha destacado la “confianza mutua” para lograr la aprobación de este PERTE conjunto de “dos ayuntamientos hermanos” que avanzará en microsectorización, medidas de control, calidad del agua y elementos para minimizar los efectos de la sequía. “Estamos incorporando la tecnología para evitar pérdidas”, ha precisado Román, respaldado por su primera teniente de alcalde y su concejal de Medio Ambiente, Ana González y Roberto Palmero, respectivamente.
El proyecto presentado por las operadoras públicas de agua de Cádiz y Chiclana comprende inversiones por más de 9,3 millones de euros, de los cuales casi 4,7 millones se destinarían a Aguas de Cádiz y más de 4,6 a Chiclana Natural. Ambas partes deberán completar la subvención obtenida con 1,4 millones de fondos propios.
Ambos ayuntamientos ya concurrieron a la primera convocatoria de este PERTE en febrero de 2023, aunque sin éxito; presentándose un nuevo proyecto en noviembre de 2023, el que ha logrado pasar la criba.
A EJECUTARSE ANTES DE MEDIADOS DE 2026
Aguas de Cádiz y Chiclana Natural pretenden ejecutar con este proyecto 31 actuaciones de eficiencia en el ciclo urbano del agua distribuidas en cinco grandes bloques: digitalización de redes urbanas; coordinación en ciclo compartido; control de acuíferos y otras masas de agua; relación con los usuarios; e implantación de las bases para la digitalización. Del total, 23 actuaciones se desarrollarán de forma conjunta, mientras que cinco será ejecutadas de forma exclusiva por Chiclana Natural y tres por Aguas de Cádiz.
Para no perder la ayuda de fondos europeos, los trabajos y acciones deberán estar listos antes de junio de 2026. Ambas empresas municipales, sin conocer todavía si recibirían este respaldo financiero, han comenzado ya con las licitaciones de algunos proyectos “para adelantar los trabajos”.
Gracias a dichas actuaciones, ambas empresas municipales “serán protagonistas de un proceso de transformación digital con el que se conseguirán mejoras tanto en su operatividad interna como en los servicios ofrecidos al ciudadano mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión del ciclo urbano”, se insiste.
Del conjunto de actuaciones presentadas resultan reseñables las que contribuirán a la adaptación de ambas ciudades a la situación de sequía. De este modo, destaca el mapeo y sensorización de la red de abastecimiento que permitirá conocer de forma digital la calidad y cantidad del agua que pasa por las redes, así como la detección rápida de fugas.
Por otra parte, se implementará un proyecto piloto de tele-lectura de contadores, se mejorará toda la infraestructura software para permitir la digitalización de las infraestructuras y las relaciones con los usuarios.
En definitiva, el proyecto subvencionado en Chiclana y la capital gaditana busca “mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, optimizar el gasto energético, impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía e integrar la gestión de los entes públicos y privados involucrados en las diferentes fases del ciclo urbano”.