Procasa, empresa de vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, acaba de aprobar la relación de adjudicatarios de las 28 viviendas protegidas en régimen especial de alquiler que resultarán de la actuación que se acomete desde hace meses en el edificio del número 2 de la calle Doctor Marañón; obra cuya finalización está prevista en verano. Las casas se han adjudicado por orden recurriendo al Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.
Las familias afortunadas iniciarán ahora un proceso formativo sobre las técnicas y herramientas en materia de eficiencia energética instaladas en esta promoción municipal. Y es que se enmarca en el primer edificio en Europa demostrador para clima cálido para alcanzar los propósitos de emisiones de CO2 y consumo de energía casi cero. Para ello, durante los trabajos de rehabilitación se han empleado técnicas que combinan cubiertas y fachadas ventiladas, la micronización de gotas de agua para la mejora de enfriamiento del edificio, la utilización de estrategias de ventilación interior, la mejora de los sistemas de acondicionamiento y el control de confort técnico de sus usuarios. Todo ello, en la teoría, permitirá alcanzar un ahorro de 5.017 euros al año (98%) con un periodo de amortización de la intervención de 14,8 años.
La rehabilitación del edificio (en el casco histórico, construido en 1970 y cuyo mal estado obligó en 2014 a su desalojo), está enmarcada en el proyecto europeo ReCO2ST, adscrito al programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE dentro del subprograma de eficiencia energética de edificios.
El proyecto global tiene un coste de 2 millones de euros y está financiada a cuatro partes: fondos europeos (más de 601.000 euros con cargo al programa ReCO2ST Horizon 2020), fondos municipales (unos 540.000 euros), y una subvención del Programa de fomento del parque de viviendas en alquiler (el Estado pone 460.000 euros y la Junta, 420.000 euros).
“SE DA RESPUESTA A LAS FAMILIAS MÁS NECESITADAS”
Según se informa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, se ha reunido con los adjudicatarios para darles la noticia, e informarles del proceso formativo que se iniciará ahora por las condiciones de eficiencia energética especiales del edificio.
Las obras están próximas a finalizar y, por tanto, “es necesario comenzar ya con la formación”. Se ha conseguido un edificio libre de barreras arquitectónicas que contará con 28 viviendas nuevas y eficientes energéticamente destinadas a alquiler social. De ellas, cuatro de las viviendas son adaptadas para personas con discapacidad. De las 24 restantes, 12 corresponden al cupo de jóvenes menores de 35 años y las 12 restantes para el cupo general.
La edil responsable ha resaltado además que se da la circunstancia de que en 20 de las familias adjudicatarias se da algún caso de dependencia severa o discapacidad, con lo que “se da respuesta a las familias más necesitadas, no sólo en lo social, sino también atendiendo a las circunstancias familiares y sociosanitarias”.
El equipo de Gobierno está convencido de que “estas viviendas van a ayudar efectivamente a mejorar el bienestar y la salud de las familias adjudicatarias, a lo que se sumará también el ahorro económico en los recibos por lo que este edificio supone en materia de eficiencia”.